El parlamento amplia la emergencia para el sector productivo de pera y manzana

La Cámara de Diputados convirtió en ley la emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de un año sobre la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.


Foto: fruticulturasur.com

El Congreso ya sancionó este año la Ley 27.354, que sólo incluyó a Neuquén y Río Negro, por lo que ahora se añadieron las provincias de Mendoza, San Juan y La Pampa, en un nuevo proyecto surgido del Senado.

La iniciativa obtuvo 176 votos a favor, dos en contra (Pablo López y Soledad Sosa, del Partido Obrero), y dos abstenciones (Juan Carlos Giordano y Nathalia González, de Izquierda Socialista). “El proyecto fue sancionado el 26 de abril, pero aun hoy la AFIP, la DGI y la ANSES no han puesto en funcionamiento la emergencia frutícola”, advirtió la rionegrina María Emilia Soria (FpV-PJ) al fundamentar la insistencia en la ley.

Soria fue la diputada que, el pasado 24 de agosto, saltó a la fama por un planteo que le hizo en el recinto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, alertándolo ya entonces sobre la crisis de la economía regional, un reclamo que graficó llevando una manzana importada de Chile.

“Cuando se lo dije a Marcos Peña hace un año muchos no lo tomaron en serio, pero hoy SENASA elabora un informe que estima que las importaciones de manzana este año llegarán a 3.435 toneladas”, alertó la legisladora, y agregó que estas importaciones “crecieron de 2016 a 2017 más de 2.200%”.

Fuente: El Parlamentario