Rechazo al «2 x 1» para un condenado por delitos de lesa humanidad

Referentes de los derechos humanos y dirigentes políticos criticaron  el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició con la llamada ley del 2 x 1 a Luis Muiña, quien podrá recuperar su libertad tras purgar una condena a 13 años de prisión por delitos de lesa humanidad.


Conferencia de prensa del CELS Foto: sitio facebook CELS
Conferencia de prensa del CELS Foto: sitio facebook CELS

Las Abuelas de Plaza de Mayo junto a otros organismos defensores de los derechos humanos repudiaron la decisión de la Corte y anunciaron que convocarán a una marcha de protesta en fecha a confirmar en una conferencia de prensa que se realizó en la sede de Abuelas.

Estela de Carlotto expresó que «convocamos al pueblo a defender sus derechos porque esto no nos afecta a las abuelas, nosotras estamos afectadas desde hace cuarenta años, sino que afecta a los hijos del pueblo, porque esta ley (2×1) no regía para los crímenes de la dictadura».

A su vez, Taty Almeida, de Madres-Línea Fundadora, dijo que «tratar de dejar en libertad a los genocidas es inaudito» y criticó la intención de las autoridades eclesiáticas de impulsar la reconciliación entre militares y familiares de las víctimas de la dictadura: «No perdonamos, no nos reconciliamos, la jerarquía eclesiástica demuestra que no tiene memoria», sostuvo.

«Los organismos de derechos humanos aquí presentes manifestamos nuestro enérgico repudio a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que deja abierta la posibilidad de que los represores condenados por delitos de lesa humanidad queden en libertad aplicando el “ 2 x 1”, una norma vigente solo entre 1994 y 2001″ informo el Centro de Estudios Legales y Sociales.

 

Fuente: TELAM