Etapa final del juicio «La escuelita IV»

Reproducir
Foto: www.laizquierdadiario.com

Actualmente, el juicio «La escuelita IV» se encuentra en la etapa donde la querella  contesta los argumentos de las defensa  de los ex militares acusados de delitos contra personas en el Alto Valle durante la dictadura militar. Juan Cruz Goñi, abogado de la APDH en Neuquen, explico el papel que le cabe ahora a la querella de contestarle a la defensa de los acusados.


El centro clandestino de detención, torturas y exterminio “La Escuelita” funcionó durante la dictadura en el predio del Batallón de Ingenieros de Construcción 181, próximo a la ciudad Neuquén y a unos cuatro kilómetros del aeropuerto local.


Entre los imputados, parte de los cuales fueron juzgados y condenados en anteriores juicios, se cuentan los militares Néstor Castelli, Enrique Braulio Olea, Oscar Reinhold, Jorge Di Pasquale, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín, Osvaldo Laurella Crippa y Luis Alberto Farías Barrera.

También están acusados Raúl Guglielminetti, personal civil del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén y del Batallón 601; los militares Hilarión de la Pas Soza, Gustavo Vitton y Enrique Sires y los policías rionegrinos Alberto Camarelli, Enerio Huircain, Saturnino Martínez, Miguel Ángel Quiñones y Julio Héctor Villalobo.

Otros imputados son los policías federales Jorge Soza, Miguel Ángel Cancrini y Gustavo Sommer, el policía provincial Emilio Rozar y el gendarme Ramón Saboredo.

De las 28 víctimas, permanecen en condición de detenidos desaparecidos Celestino Aigo, Orlando Cancio, Horacio Girardello, Jesús González, Felipe Lara, Horacio Magariños, Rodolfo Marinoni, José Méndez, Mateo Nieto, José Pichulman, Miguel Ángel Pincheira, Javier Seminario y Leticia Veraldi.

Fuentes: propias y TELAM