El Ministerio de Seguridad presentó avances técnicos para identificar desaparecidos inhumados como NN

El Ministerio de Seguridad y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) presentaron a la Secretaría de Derechos Humanos los avances del sistema para identificar a desaparecidos que fueron inhumados como NN.

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, mantuvo una reunión de trabajo con el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, representantes del EAAF, de la Policía Federal Argentina y la Dirección de Derechos Humanos de la cartera de Seguridad que presentó un relevamiento de archivos de las fuerzas militares que llevaron adelante la última dictadura y avances en el novedoso sistema para identificar personas detenidas desaparecidas a través del cotejo masivo de sus huellas dactilares.

En ese marco, Rodríguez celebró el esfuerzo y compromiso del equipo conformado por personal de PFA, del Ministerio y del EAAF que trabajan articuladamente y estimó que «estos esfuerzos son para llevar adelante la política de memoria, verdad y justicia, relevando los archivos de las fuerzas y utilizando la tecnología disponible para entrecruzar los documentos que el Terrorismo de Estado dejó a su paso, a fin de obtener información sobre el modo de comisión de los delitos y sobre el destino de las víctimas».

Por su parte, Fresneda destacó que «hoy tenemos una gran oportunidad con este ejemplo que nos enorgullece, saber que la Policía Federal está buscando a nuestros padres, cuando actúa el Estado hay justicia, reparación y memoria».

«A través de las fichas dactiloscópicas para identificar víctimas de la dictadura, las familias pueden sentirse reparadas y creer en el Estado. La reparación no sólo es la condena, es la reparación moral y ética», subrayó Fresneda y concluyó: «Por eso es tan importante este trabajo científico y de memoria que llevan adelante el Ministerio de Seguridad, el Equipo Argentino de Antropología Forense y las fuerzas policiales».

Según se informó, en la reunión se hizo entrega a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad la colección completa de informes elaborados por la Dirección Nacional de Derechos Humanos, desde su creación en diciembre de 2010, a partir del relevamiento de archivos de las tres fuerzas que tuvieron participación en el terrorismo de Estado.

Además se pusieron en común los avances logrados en la implementación de la Resolución 504/13 que ordena a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y a la PFA relevar información dactiloscópica de aquellas víctimas del Terrorismo de Estado para determinar si fueron inhumadas como NN en los cementerios de nuestro país.

Para ello, la Dirección Nacional de Derechos Humanos, en coordinación con el EAAF dirige los esfuerzos del equipo de Policía Científica que permiten entrecruzar los acervos documentales que se han conformados con las Fichas cadáver NN que contienen las huellas de la persona inhumada como NN y las fichas dactiloscópicas de las víctimas de desaparición forzada.

De la reunión participaron Carlos Somigliana, del Equipo Argentino de Antropología Forense, Carolina Varsky de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de la Procuración General de la Nación y el Comisario General Román Di Santo, Jefe de la Policía Federal, acompañado por el equipo perteneciente a la Superintendencia de Policía Científica que implementa, día a día, la Resolución 504/13.

Fuente: Télam