Fiske se llena de ritmo y alegría

Foto: Facebook Fiske Menuco

Después de tantas tristezas y alegrías cada diciembre volvemos a juntarnos los murgueros a reconocernos en un pasado común y a pintar nuestras almas con colores para romper con esta inquietante armonía…
Volvemos a respirar murga…patadas que llegan al cielo, cantos que abren la tierra, colores que rompen con la monotonía…” (fragmento del evento XIV Encuentro de Regional de Murgas).

Este 21 y 22 de diciembre Fiske se viste de fiesta. Bailes, bombos y caritas pintadas que transmiten alegría se combinan para brindar un espectáculo colorido a toda la comunidad. El XIV Encuentro Regional de Murgas ha llegado.

Se espera la participación de cerca de 34 Murgas y Agrupaciones de Carnaval de Río Negro, Neuquen, Bs. as, La Pampa, Chubut.

En el Estudio de Antena Libre, estuvo Juan Queupan, referente del MUS (Murgueros Unidos del Sur), que es el grupo que organiza el encuentro año tras año. Habló acerca del cronograma del Encuentro, y también hizo referencia al tema del presupuesto que se destina a cultura.

Las actuaciones de los grupos comenzaran Sábado 21 y Domingo 22 a partir de las 19.30 hs, en La plaza San Martín. El día Domingo a partir de las 19 hs, se realizará el tradicional desfile por calle Tucuman, desde calle Don Bosco, hasta Avenida Roca. El sábado por la Mañana llegan las murgas al teatro de la Estación, y los talleres y capacitaciones se realizarán el sábado a partir de las 16 hs. Y el Domingo de 10 a 13.

Queupan destacó que la actividad es muy completa y que va mas allá de las actuaciones, “venir al encuentro significa venir a capacitarse, venir a encontrarse, a ver los espectáculos que están haciendo los compañeros en distintos lugares de la provincia y de la región”.

Con respecto al presupuesto que se destina a este tipo de eventos y a la cultura en general, manifestó que se tendría que destinar mas presupuesto a la cultura, en tanto que a los trabajos en los barrios o a actividades como el encuentro de murgas se le tendría que garantizar aunque sea ciertas condiciones de trabajo, ya que son niños, jóvenes y adultos que participan y que encuentran en la murga un lugar para poder expresar sus ideas, “para poder lograr un cambio de visión del mundo”. “Vemos que el gobierno apuesta a mucha mas seguridad y el tema de la cultura queda en el último lugar ” reclamó.

Escuchá parte de la entrevista:

Spot del Encuentro Regional de Murgas: