Escuelita III: Declaran víctimas del Operativo Cutral Có

Foto: Estefanía Mottl

Esta semana declaran las víctimas de lo que se conoció como el Operativo Cutral Co. Se esperan dos jornadas de declaraciones para esta semana, Miércoles y Jueves a partir de las 9 hs, en el salón de AMUC.

El operativo Cutral Co, fue el mas grande de fuerzas conjuntas, que se hizo en la zona, en el que secuestraron a una gran cantidad de militantes, muchos de los cuales están secuestrados hasta el día de hoy.

En comunicación telefónica con Antena Libre, Ivana Dal Bianco, integrante de la querella, explicó que mañana Miércoles, por la mañana declarará Nano Balbo, que fue secuestrado y llevado al sótano de la policía federal, en donde fue torturado y perdió gran parte de la audición

Por la tarde declarará Dora Seguel, que fue arrancada del secundario en Cutral Co, cuando tenía 16 años, y Juan Carlos Maidana que también era una dolescente de 16 años que fue arrandado de la escuela.

Durante la jornada del jueves declarará Pedro Maidana que fue secuestrados cuando tenía 19 años, “van a ser, para nosostros, testimoniales muy importantes, en mostrar por un lado cuales erqan los objetivos políticos que tenían los genocidas, que era en ese momento y en Cutral Co específicamente, destruir lo que era el movimiento de lucha, la juventud organizada y los trabajadores”, afirmó la abogada

Comentó que en estos casos lo que se discute es la responsabilidad de la policía federal y de Sosa específicamente, respecto de lo que fue el operativo Cutral Có, “no solamente fue el ejercito el que llevaba adelante el genocidio, el que llevaba adelante las detenciones y secuestros ilegales, sino que cumplieron un rol mas que importante las diferentes policías, tanto de la provincia de Neuquen como la de Río Negro, como la federal”.

Para finalizar, Dal Bianco expresó que “es muy importante entender que este juicio no es del pasado, sino del presente por que son las mismas policías que sigue un impune hasta el día de hoy. Es la misma policía que hoy sale a matar cuando los trabajadores salen a reclamar”.