Ley provincial establece la creación de espacios para recuperación de adicciones

El programa “Entre Bardas” estableció comunicación con la legisladora de la Alianza por la Concertación de Río Negro, Silvia Paz, en referencia a la ley aprobada recientemente que establece la creación de espacios, de asistencia integral, capacitación y recuperación de adicciones. La funcionaria enunció que el proyecto surge “A través de un trabajo que vienen realizando desde hace bastante tiempo que estamos en el gobierno trabajando en distintos lugares con varios dispositivos que están en cada lugar de la región; Bariloche, Viedma por ahí suenan más pero en todos los lugares, ciudades o pueblos hay dispositivos de adicción. Esta era una necesidad de poder tener un lugar donde se puedan los chicos más que recuperar, poder contener, atender, prevenir; tiene varios objetivos esta creación. Cuando los chicos judicialmente quieren recuperarse no hay un lugar donde ellos puedan asistir y si es necesario la internación. La necesidad surge más que nada de los padres cuando no tienen dónde ir”.
Cabe destacar que la Ley prevé un trabajo interministerial para abordar la temática de las adicciones, siguiendo los lineamientos que establece la Sedronar a nivel Nacional. La legisladora manifestó que esto “Va a permitir coordinar esfuerzos entre los distintos dispositivos que abordan las adicciones y permitirá además delinear, desde el Estado Provincial, una política presente en materia de consumo de drogas y alcohol, siendo una prioridad generar acciones de prevención y de combate contra el narcotráfico”.
Paz anunció que la puesta en funcionamiento de estos espacios involucra tres Ministerios: Salud, Educación y Desarrollo Social. “Son los tres ministerios los que tenemos que trabajar para los centros de atención. Más allá de todo lo que se viene haciendo empezando por el 0800, la semana pasada ya se anunció el presupuesto del Consejo de Adicciones, los convenios con el Sedronar de Nación”.