Aumento salarial a Trabajadoras de Casas Particulares

Foto: Archivo Antena Libre

Sonia Kopprio titular del Sindicato de Personal de Servicio Doméstico (SIPESEDO), en comunicación con “El Arranque” hizo referencia al aumento que lograron desde el gremio para las trabajadoras de casas particulares. Al respecto manifestó que “A partir del 1° de setiembre nuestro sueldo quedó por ocho horas laborales $3580 y las cuatro horas quedaron en $1790; la hora quedó en $50”. Una cuidadora de personas $3900 y una persona que trabaja cama adentro $4400. Por menos no podemos trabajar porque sabemos que el incremento del costo de la canasta familiar día a día incrementa. No somos más esclavas, somos trabajadoras con los mismos derechos que los demás trabajadores”.
Kopprio se manifestó sorprendida con el blanqueo de las trabajadoras “Ha funcionado muy bien”; pero denunció que muchos empleadores no cumplieron reconociéndoles los años en negro, “Srxs empleadorxs: no metan a los contadores por medio, cumplan con la ley. Si el empleador/a no cumple, vamos a la AFIP y hacemos la denuncia. Nosotros como gremio vamos a defender los derechos de las trabajadoras porque hoy una trabajadora que no tenga los aportes y certificación de trabajo no se jubila”.

La sede de SIDEPO se encuentra en la calle Santiago del Estero 585 los días lunes y miércoles de 18 a 21. “Yo le pido a todas las compañeras que se acerquen a sacarse todas las inquietudes”.

Por otra parte, Kopprio anunció que fue elegida para participar en la conformación del gremio latinoamericano y nacional de trabajadoras de casas particulares.