Después del colapso Manuel Carrillo visitó Antena Libre

Foto: Antena Libre

Manuel Carrillo, director de Defensa Civil de la ciudad, visitó la radio Antena Libre en referencia al hecho ocurrido el sábado a la tarde cuando se desarrollaba en esta emisora la Maratón Radiofónica; se emitió al aire una ficción en homenaje a Orson Welles y que trajo como consecuencia que los sistemas se activaran ante la llamada de los vecinxs a bomberos, Defensa Civil, policía, etc.
La audición “Al Borde del Colapso” realizó la ficción rememorando a Welles cuando un 30 de octubre de 1938, el escritor junto al Teatro Mercurio adaptaron el clásico “La Guerra de los mundos” a un guión de radio. Los hechos se relataron en forma de noticiario narrando la caída de meteoritos, posteriormente naves marcianas que derrotarían a las naves americanas. En la introducción del programa se aclaraba que se trataba de una dramatización y sobre la mitad del ciclo, aunque ésto no fue suficiente para los oyentes desprevenidos que pensaron que se trataba de una emisión de noticias y entraron en pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey. Alumnxs del área Radiofónica, cambiaron el ataque de naves marcianas por un tema un tanto más sensible para todos los ciudadanos de la región que tuvo que ver con un sismo ocurrido en Chile y que provocó la rotura del Chocón. Como en 1938, oyentes desprevenidos preocupados alarmaron con sus llamados a diferentes organismos de la ciudad y alrededores que provocaron diferentes tipos de alarmas en la región.

En este sentido Manuel Carrillo manifestó que ante los primeros llamados la situación causó “Desconcierto porque generalmente tenemos mucho contacto con los sistemas de emergencia entre nosotros y también tenemos con los sistemas de emergencia hacia arriba. Y también tenemos chequeo permanente. Lo primero que nos llama la atención es esta hipótesis de riesgo que supuestamente estaba ocurriendo lo cual hizo que empezáramos a activar el sistema de emergencia hacia arriba para tener información más precisa, para tener más certezas. A nosotros el tema, en lo simple de todos los días tenemos muchísimas llamadas que son falsas alarmas; quizás no miden la consecuencia del chiste”.
Con respecto a lo del sábado nosotros activamos el mecanismo buscando certezas hacia arriba. Llamamos a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas sorprendiendo al personal porque tampoco tenían conocimiento, pero obviamente ante la presencia de una información radial había que corroborar que estaba todo bien más allá que no habían novedades. De igual manera hacía falta tener información precisa desde la ONEMI, que es la organización de emergencia que tiene Chile para ver si ellos tenían algo, como un sismo muy fuerte, para ver si pudieran provocarnos a nosotros algún inconveniente de este lado”.

Con respecto a la construcción del Chocón, Carrillo refirió que “Son construcciones anti-sismicas. Nosotros tenemos represas que son construcciones sumamente fuertes”.

El director de Defensa Civil, manifestó que luego de verificar la información con los organismos correspondientes, “Mucha gente o enganchó el programa tarde o no entendió y entró en un momento de pánico y empezó a llamar a los servicios y se generó toda una gran confusión. Entraron muchas llamadas, pero así hubiese entrado una sola llamada. Yo creo que estas situaciones nos tienen que enseñar un poco a todos. Lo que nos está faltando un poco de diálogo para coordinar algunas cosas. Me parece perfecto la parodia, hay que avanzar con esto quizás lo que nos faltó es la comunicación para que los servicios de emergencia amortigüen los llamados…No hay que salir a buscar culpables, hay que salir a buscar el fruto de lo que ocurrió. La idea es invitar a construir”.

Carrillo manifestó que «En esto no hay una búsqueda de culpables, si un pedido de explicaciones que se hizo a la Facultad. Acabo de dejarle una nota al Decano pidiendo explicaciones con respecto al proceder porque hubieron algunas cosas que ajustar. Esto no busca sanciones, esto busca un camino de encuentro, de comunicación, de acuerdos. La idea es fortalecer los lazos de comunicación para poder crecer en esto”.