Hábeas Corpus por la aparición con vida de Jorge Julio López

Ivana Dal Bianco, abogada del Centro de Profesionales de los Derechos Humanos (CEPRODH), en comunicación con “Entre Bardas, hizo referencia al Hábeas Corpus colectivo que distintos organismos de Derechos Humanos presentarán en la justicia exigiendo respuestas sobre la desaparición de Julio López. Al respecto manifestó que “Hoy a las 10.30 de la mañana en el Juzgado Federal de Neuquén, desde la Multisectorial contra la represión que conformamos varias organizaciones de Derechos Humanos, sindicales y políticas nos vamos a juntar en una conferencia de prensa porque vamos a presentar un Hábeas Corpus exigiendo la aparición con vida de Julio López. Un Hábeas Corpus que se ha presentado en todo el país, denunciando la situación, denunciando que hace siete años que Julio López está desaparecido, que no se sabe nada ni de Julio ni de quienes lo secuestraron. Recordemos que Julio era uno de los testigos claves en lo que fue el juicio contra el genocida Etchecolatz”.

Por otro lado, desde la Multisectorial contra la represiión Policial y los Gobiernos de Río Negro y Neuquén, se convoca a la población en general a participar de la concentración a realizarse hoy a partir de las 18  en el monumento a San Martín de Neuquén capital,  para manifestar el siguiente reclamo: BASTA DE DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA!

Jorge Julio López fue secuestrado y desaparecido por primera vez durante la última dictadura cívico militar y se presentó como testigo en el juicio oral y público contra el ex comisario Miguel Etchecolatz que se realizó en la ciudad de La Plata. El 18 de septiembre de 2006, el día en que se producían los alegatos de su querella pidiendo la condena por genocidio y la perpetua para el represor, como finalmente fallaron los jueces, desapareció nuevamente y desde entonces nada más se supo de él.