Radio puesta en Debate

Docentes y estudiantes universitarios de todo el país se reunirán en Roca para debatir el pasado, presente y futuro de la radio. Será en el marco de las VII Jornadas Universitarias La Radio del Nuevo Siglo y el I Foro Estudiantil “Nosotra/os & la Radio”, que sesionarán en forma conjunta entre el 5 y el 7 de setiembre próximos.
La sede de estos encuentros será la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), el mismo lugar en el que las Jornadas fueron creadas, en 1993 con el fin de contribuir a la capacitación y el intercambio de materiales y experiencias entre los integrantes de cátedras de Comunicación Radiofónica y asignaturas o talleres afines.
Esa actividad, que adquirió carácter itinerante por universidades de distintos puntos del país, regresa al sitio de su origen para celebrar las dos décadas de vigencia e integrar a las discusiones a los futuros profesionales del medio.
Con la organización del Área Radiofónica de la carrera de Comunicación Social de la UNC, las Jornadas y el Foro se proponen analizar los modos en que la radiodifusión se desenvolverá en los próximos años, en un escenario mediático caracterizado por las profundas modificaciones que impulsa el desarrollo tecnológico.
Durante los tres días de deliberaciones se realizarán exposiciones individuales, mesas redondas, paneles y teleconferencias. También se implementará un Consultorio de Sonomontaje para evaluar las mejores opciones de resolución sonora en la producción radiofónica.


Los estudiantes abrirán espacios de indagación respecto de sus roles como oyentes de radio, sujetos en formación profesional e, incluso, como jóvenes productores de contenido.
Asimismo revisarán la experiencia de capacitación que llevan adelante en sus respectivas carreras y las posibilidades de participación pedagógica que se plantea en las cátedras o talleres que tienen a la radio como objeto de estudio.

La Legislatura de la provincia de Río Negro ha declarado a las Jornadas de interés académico, educativo, social, comunicacional e histórico y un proyecto similar, presentado por el diputado chubutense Oscar Currilen, tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación.

Desde la organización de las Jornadas y el Foro se hace saber a las personas interesadas que el acceso a todas sus actividades es libre y gratuito. También se informó que, como parte de la programación, el jueves 5/09, a las 21, se producirá el estreno nacional de la radio-performance “Fervor de Buenos Aires”. La obra es una realización integral del LEAR, Laboratorio Experimental de Arte Radiofónico y constituye una experiencia inédita en el país pues sincroniza y articula las transmisiones de cuatro emisoras de Roca para entregar a sus oyentes un vívido retrato sonoro de la capital argentina. Esta realización, podrá escucharse a través de las señales en modulación de frecuencia de Antena Libre (89.1 Mhz), la Súper Digital (96.3 Mhz), Estación 10 (97.1 Mhz) y Radio Show (98.5 Mhz).

(Fuente: Comisión Organizadora)