Quedó conformado el tribunal para el tercer tramo del juicio «la Escuelita»

Luego de conocer

Foto: Archivo Antena Libre

se la información sobre la conformación del tribunal para la el tercer juicio a represores en la región, el programa “Entre Bardas” se puso en comunicación con Ivana Dal Bianco, abogada querellante del Centro de Profesionales de Derechos Humanos (CEPRODH). La letrada informó que “éste sería un tercer tramo de la misma causa por la cual se investigan los delitos de lesa humanidad llevados adelante por la última dictadura militar, por las diferentes fuerzas represivas. Nosotros consideramos que fue un genocidio que se llevó en Argentina y este tramo incluye dos fuerzas represivas que hasta el momento no han sido siquiera tocadas. Por un lado con Jorge Alberto Sosa, que era el segundo jefe de la policía federal, el primer jefe ya ha fallecido. Y Héctor Mendoza que era en ese momento el comisario de la comisaría de Cutral-Có en la cual fueron llevados varios compañeros/ras algunos de los cuales están desaparecidos en lo que se conoció como el Operativo Cutral-Có.
La letrada informó también que “Además se juzga en este tramo a Di Pascuale del destacamento de inteligencia 182, que hasta el momento estuvo prófugo, por eso a Di Pascuale se lo juzga por 56 casos, es decir, por todos los casos”.
“No estamos de acuerdo cómo se llevan adelante estos juicios porque son juicios desmembrados, pero esta es la situación en que nos encontramos y por supuesto nosotros vamos a acusar a todos los genocidas por todos los compañeros/ras que están en este tramo”, sostuvo Dal Bianco.
El tribunal estará conformado por los jueces Diego Barroetaveña, integrante del Tribunal Oral de Capital Federal que intervino en la causa de Mariano Ferreyra, Leonidas Moldes, Juez Federal de primera Instancia en Bariloche y Richard Gallegos, Juez de la Cámara Federal de General Roca.

La audiencia de las partes se reunirán el 8 de agosto próximo y ese día podría conocerse por parte del tribunal la fecha de comienzo del proceso que desde el CEPRODH estiman sea este mismo año.