Técnica Fracking: «Una política que avanza»

Foto: Archivo Antena Libre

La legisladora rionegrina por el ARI, Magdalena Odarda, se refirió en la mañana de hoy para el programa “Entre Bardas” a la explotación de recursos naturales a través de la técnica fracking o fractura hidráulica. Al respecto sostuvo que “Todo lo referente a la explotación de nuestros recursos naturales, puntualmente el caso del gas y petróleo deben pasar inexorablemente por la Legislatura de Río Negro. Esa fue la base del debate cuando se debatieron el marco para re-negociar los contratos petroleros convencionales hace muy poco en la Legislatura.”
En respuesta a un pedido de informe presentada por Odarda, el Secretario de Hidrocarburos Jorge Borreli le manifestó que “Todo lo que tiene relación con gas y petróleo no convencional con la técnica fracking o fractura hidráulica está regulado por un decreto que era un decreto regulado por el ex -gobernador Saíz, pero que habría sido modificado y hay distintas resoluciones sólo que no me manda ninguna de esas resoluciones internas”.
Es por esta razón que Odarda y su equipo de trabajo evalúan en considerar que “Hay un manejo absolutamente inconstitucional en este vacío legal de gas y petróleo no convencional por la precariedad la regulación de un decreto. Cuando esto debía haber pasado como cualquier otro contrato de petróleo convencional por la Legislatura de la provincia.

Ir a descargar


La legisladora manifestó haber recorrido la zona y haber visto ya instaladas torres en medio del monte frutal. “Nadie puede dar cuenta del impacto que eso significa a la fruticultura” sostuvo y aseguró que ya están emplazados en Allen, Fernández Oro, y sostuvo que “Esto es una política que avanza. Por suerte el municipio de Cinco Saltos pudo declararse zona libre de fracking”, enfatizó Odarda.