Modelos de ciudades insustentables

Gerardo Mujica, sociólogo y docente de la FADECS,  previo a su habitual columna en “Entre Bardas”, realizó un análisis luego del temporal sufrido en la provincia de Buenos Aires. Haciendo referencia a la discusión política entablada por distintos sectores del gobierno sostuvo que «Está muy empobrecida la discusión, eso marca también la decadencia política de este país”.
Con respecto al temporal Mujica dijo que «Esto es predecible, tiene que ver con el cambio climático, con la necesidad de discutir ¿Qué es lo que provoca el cambio climático?»
Mencionó que además de la necesidad de analizar los orígenes del cambio climático, hay que plantearse el desarrollo de las grandes urbes y afirmó que «Este modelo de ciudades insustentables, este caso donde se dan concentraciones poblacionales tan grandes…que explotan con diversas crisis, no sólo la crisis social: la pobreza, la desigualdad, la explotación o el trabajo esclavo, que estas ciudades favorecen este tipo de prácticas por el grado de concentración poblacional o de movimientos migratorios…Como insustentable es el tema de transporte, de automotor… el tema de la basura. Lo mismo pasa con la inundación. Esto tiene que ver con el modelo de ciudad y modelo de crecimiento ilimitado”.