Especial de «Entre Bardas» sobre el Papa Francisco I

En la tarde de ayer el mundo conocía al nuevo papa designado por los cardenales reunidos en el Vaticano. El nuevo pontífice sería el argentino Jorge Mario Bergoglio. Desde la programación de “Entre Bardas” emitido por Antena Libre, se realizó un segmento especial referido a este tema donde se entrevistaron distintas voces del Alto Valle.
El padre de la Parroquia Cristo Resucitado, Manuel Madueño, en su reflexión señaló que “han elegido un papa con unas características muy peculiares para la situación actual de la iglesia. El perfil espiritual, humano, teológico y pastoral de nuestro nuevo papa es algo que la iglesia necesita y es evidente que lo han elegido por eso”.
El Padre Manolo  también realizó un análisis sobre Bergoglio y su participación en la dictadura. “Bergoglio es elegido arzobispo en el año 92. Durante la dictadura él no era obispo, era un jesuita que estaba ocupando algunas tareas de tipo teológico magisterial, de hecho estuvo alguna vez en Europa estudiando. No tiene una responsabilidad directa como la han tenido algunos de nuestros obispos que yo creo que deberían haberse pronunciado en contra de la dictadura”.


Por su parte Ana Siufi de la Pastoral Social indicó que “Cuando se inicia un periodo nuevo con otro papado, todos tenemos la esperanza de que la iglesia comience a hacer una transformación es como una deuda pendiente. Necesitamos alguien muy valiente, un papa con mucho coraje y creatividad y empiece una renovación que hace falta. Hay que llamar ya a otro concilio y poder hacer algo que renueve, que le da a la iglesia más transparencia”.
El docente de la FaDeCS, Fernando Lanza, “son muchas primeras veces, no es casualidad hay una connotación política de parte de la iglesia católica. Por primera vez un jesuita, primera vez un Latinoamericano y primera vez  fuera de Europa. Es un mensaje muy fuerte para la vida católica y para el mundo que no es católico”.