«Entre Bardas» y el deceso del mandatario venezolano

Foto: diarioelvenezolano.com

Luego del fallecimiento del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías acaecido en la tarde de ayer, la producción del programa emitido por Antena Libre “Entre Bardas” realizó un especial referido a su figura y lo que significó para el pueblo de América Latina. Para abordarlo fueron consultados Pablo Fernández de Cartago TV, especialista en política internacional y Gerardo Mujica, sociólogo y docente en la FaDeCS.

Por su parte Fernández sostuvo que “En términos reales hay un empoderamiento en todos los pueblos latinoamericanos y en todos los pueblos del Tercer Mundo de su figura y como líder anti-imperialista. Me parece que en ese proceso donde ya se hacen carne en todas las estructuras sociales, culturales y políticas del continente ya ha comenzado”. “No solamente ha entrado en la historia mucho antes de su fallecimiento, hoy se agiganta porque el pueblo más humilde lo llora… no estamos hablando de una tragedia que enluta a empresarios, a los poderosos,  a aquellos que fabrican bombas o a aquellos que venden armas.  Estamos hablando de que el Tercer Mundo, los desterrados de la tierra, los pobres del planeta han perdido a uno de sus líderes. El no se va solo ni entra solo en todo este proceso, hay pueblos que lo acompañan”.

El sociólogo Mujica sostuvo que “Hubo un reconocimiento muy tardío de Chávez”. En cuanto a la proyección del devenir del país resaltó que “Creo que hay un proceso de 2 años desde que él está enfermo que se empezaron a preparar otras condiciones, creo que a corto plazo no va a significar pérdida de poder del proceso bolivariano”. El liderazgo de Chávez era muy fuerte en cuanto a la perspectiva de los distintos proyectos que pueda haber en Latinoamérica en torno a la integración”.

En lo referido al gobierno de Chávez, el sociólogo destacó “hubo grandes políticas sociales en salud y educación. Los únicos estados en Latinoamérica que han reducido totalmente el analfabetismo fue primero Cuba, después Nicaragua con la Revolución Nicaragüense en 1979, Venezuela y Bolivia de Evo Morales”.