Los abogados de la familia de Daniel Solano visitaron los estudios de Antena Libre

Sergio Heredia y Leandro Aparicio, abogados de la familia de Daniel Solano visitaron en la mañana de hoy el estudio Madres de Plaza en Mayo de Antena Libre. En referencia a los expedientes presentados por la Defensora del Pueblo Nadina Díaz, y donde se hizo incapié en la situación de los trabajadores golondrinas en la región, Heredia sostuvo que “Nosotros tenemos contacto directo con la defensora durante todo este año. Por nosotros ella inició una investigación por trata de personas, le hemos entregado en mano un escrito que presenté en Expofrut, donde yo a Expofrut o a Univeg Fruit le daba 24 horas para denunciar la estafa que nosotros descubrimos por el Caso Solano, que es una estafa cercana a los 18 millones de pesos. Expofrut es una víctima juntamente con los trabajadores y donde yo creo que hay gente de Expofrut involucrada desde adentro. Es el móvil del crimen, lo matan por eso a Solano. Nosotros ahora vamos a presentar 18000 fojas de pruebas con respecto a cómo los estafaban. Es una estafa que viene hace 4 años, donde estafaron a miles de trabajadores aborígenes esta asociación ilícita que lo constituye el móvil del crimen”.


En cuanto al módus operandi, Heredia denunció que “Expofrut contrata a Agro Cosecha y le dice: Ud me va a traer los aborígenes porque Expofrut no los puede captar. Esto es una red que tiene Agro Cosecha … Entonces dice: este muchacho Solano –lo vamos a poner como ejemplo- va a trabajar, Expofrut lo controla, le hace una planilla diaria y en base a eso se le paga. El contrato que tiene Expofrut con Agro Cosecha es: por cada 1000 $ que gana Solano yo te doy el 70 % más. Si solano gana 2000 pesos yo te doy 1400, para pagar los aportes patronales que son el 50 % y el 20 % te queda. Esta gente no le daba los 1000 pesos a Solano le daban  500 y con los 500 de Solano pagaban  los aportes. Se quedaban con los 700. A Solano solo, -esto está presentado en Expofrut-, le sacaron en 12 meses  $33.000, si vos multiplicás 100 compañeros de Solano son 3 millones, si multiplicás 200 compañeros de Solano son 6 millones. Esto era una red donde estaba involucrada la Delegación de Trabajo, la policía que era el brazo armado para someter a estos trabajadores. …Entonces el trabajador aborigen era elegido, porque está acostumbrado a vivir en una gamela, porque no tenía quien lo defienda, porque lo iban cambiando cada 3 meses, iban estafando cada 3 meses 300,300…”

Sobre la actuación de los agentes públicos que forman parte de toda esta investigación los abogados sostuvieron que “el problema es que acá no te escucha nadie”, que “se habla y no se investiga” y que por dinero nadie dice nada “Toda esa olla podrida le hemos destapado nosotros después de un año de trabajo, entonces ellos la quieren volver a tapar porque es una olla que ensucia a toda la provincia”, sostuvo Heredia. “En la planilla de Expofrut dice 20 jornales y el recibe dice 5. Entonces la víctima acá es Solano, el estado provincial, el estado nacional, las evasiones. Vos no podés estafar 4 años sino está toda una organización atrás encubriendo. Y estamos hablando de una empresa, no hablemos de todas las empresas que hay en el Valle Medio”.

Los abogados querellantes denunciaron que la firma Agro Cosecha actualmente se llama Trabajo Argentino y que empresa Expofrut volvió a contratarlos “Entonces si sos inocente, porqué le renovaste el contrato a nombre de trabajo Argentino y modificaste el contrato en la locación de obra? Estás también involucrada. Nosotros le estamos presentando la prueba a Expofrut”.

«Esto no tiene retorno», anunció Heredia, “Vamos a hacer la denuncia por asociación ilícita y tienen que estar detenidos. Hace un año que  denunciamos a la jueza por encubrimiento, hace un año que denunciamos a los de Agro Cosecha… Estamos investigando solos, no hay nadie investigando. No hay juez, la jueza que estaba la sacaron, el juez que tiene que subrogar el juez civil que está por irse y que está atendiendo la causa la jueza sustituta se fue un mes de vacaciones a Brasil, no hay nadie” declaró Aparicio.