El INADI denuncia incremento de denuncias por acoso escolar

Julio Acavallo, Delegado del INADI Río Negro. Fuente: 40sur.com.ar

Julio Acavallo, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de Río Negro, fue consultado por Antena Libre en relación a la denuncia del incremento de denuncias sobre acoso escolar en las escuelas o “bullyng”.

Al respecto sostuvo que “Nosotros planteamos que durante el año 2012 han aumentado las presentaciones en la delegación por la situación de acoso escolar en las escuelas y además el año pasado desarrollamos una intensa capacitación a docentes en toda la provincia sobre el tema de discriminación y aparecía por parte de los docentes y los directivos, que ellos también veían en la escuela el aumento de estas situaciones”.

 

El titular del organismo manifestó que este año continuarán profundizando sobre este tema fundamentalmente en lo referido a acciones preventivas en cada una de las escuelas que involucre a los docentes y padres.

En lo referido al acoso escolar o “bullyng” Acavallo sostuvo que “Lo que se define como acoso es el maltrato que se da en un grupo a otros pares pero de manera reiterada y sistemática a lo largo del tiempo…hay una serie de acciones permanentes”. Agresiones físicas, burlas, estrategias de aislamiento por parte del grupo, acoso telefónico, por Internet o también por mensaje de texto. En la actualidad se ha incorporado el uso de las redes sociales como Facebook como práctica de burla entre los más jóvenes. También sostuvo que el acoso físico es más frecuente, por lo general, entre los varones y la exclusión social entre las mujeres.