Análisis económico del país en palabras de una especialista

Foto: lmneuquen.com

Graciela Landriscini, economista y ex-decana de la Facultad de Economía de la UNCo, realizó un análisis sobre políticas económicas actuales a nivel nacional. Al respecto, hizo mención del gasto público puesto al servicio del rol del Estado, la comparación de Argentina con Venezuela, las posibles políticas públicas de cara al año electoral y los  potenciales intentos de desestabilización.


En referencia al gasto público sostuvo que “no es el mismo si su destino es pagar un endeudamiento externo o un endeudamiento interno con un sector de patria financiera o contratista, o si ese gasto interno de sector público es un gasto para impulsar obras, servicios, y mejoramiento de la situación social en general, de la población en especial de la población con necesidades históricamente insatisfechas. En ese sentido el Estado, en esta última gestión en los últimos años 2003-2013 se ha ido fortaleciendo en cuanto a la centralidad que ocupa en el sistema económico y social”.

“Argentina no tiene parecido a Venezuela” sostuvo la economista, “tienen probablemente igual que con Brasil, Ecuador, Uruguay, un lineamiento general de políticas de centroizquierda en defensa de los recursos propios, en defensa de la autonomía de decisiones frente a determinados organismos internacionales”.

En cuanto al tipo de cambio la decana argumentó que “Argentina puede tener parcialmente atrasado en forma relativa en algo el tipo de cambio, pero en realidad la mayor confrontación que se está dando en este momento en lo económico de economía política, es que algunos sectores no aceptan la participación fuerte del estado de la economía porque esa participación hay que financiarla de alguna manera, y ese financiamiento viene del lado de la AFIP o del lado de la intervención de las divisas”.