Fracking: «el problema no es sólo que nos contaminan sino también que nos saquean»

Foto: 8300web

Tras la controvertida disposición de la intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado, de contraponerse a la decisión de prohibir la extracción de hidrocarburos no convencionales que fuera votada por los miembros del Concejo Deliberante de esa ciudad, Antena Libre dialogó sobre este tema con Juan José González, Economista de la UNCo.
El académico explicó qué entendemos por fracking, cómo nos afecta en esta zona geográfica,  los proyectos que se están llevando a cabo para su desarrollo y cómo afecta a la población.


“Se le denomina Fracking a la técnica de lo que se llama explotación hidro-carburífera no-convencional tanto de gas como de petróleo. Este tipo de producción implica que para poder sacar el petróleo al contrario de lo que es la explotación tradicional … en este caso la explotación petrolera no es de este tipo sino que hay que quebrar la roca para poder sacar el petróleo”.

La roca se quiebra primero haciendo un pozo vertical y luego un pozo horizontal. “Para poder hacer una perforación por cada pozo se necesitan 15 millones de litros de agua para poder quebrar con un alto nivel de presión la roca. Pero no solo tiene agua, sino que tiene 200 tipos de productos químicos y metalíferos para poder quebrar la roca y poder sacar el petróleo”.
“Esto es un negocio no es una mejora para la gente ni mucho menos. Se va a contaminar todo, se va a destruir todo el medio ambiente. Por otro lado quienes se van a enriquecer son las empresas petroleras, la Chevrón, la Total, que son las que van a explotar acá. Esto es bastante grave, sobre todo porque esto está siendo promovido por la propia Presidenta de la Nación”.

«El problema es que no solo nos contaminan, sino también que nos saquean” culminó la entrevista.