Situación «penosa» en la Unidad de Ejecución N°2 según delegado de la Secretaría de DDHH

Foto: rocaportal

Rafael Zamaro, Delegado de la Secretaría de Derechos Humanos de Valle Medio, dialogó en la mañana de hoy con Antena Libre sobre la situación  en la Unidad de Ejecución N°2 de General Roca, tras su recorrida por las instalaciones en el día de ayer.  Al respecto manifestó que  “Lamentablemente la situación es penosa, desgraciadamente no todos la conocen porque es un tema invisibilizado según lo que parece ser una idea flotante en grandes capas de la sociedad y muchas veces motorizada muchas veces por algunos medios de que la cárcel es un lugar para que se pudran los delincuentes y literalmente muchas veces pasa eso. Pasa de distintas maneras, con hacinamiento, con falta de elementos de limpieza, con absoluta falta del mínimo nivel estético en cualquier lugar que pretenda ser habitable, con falta de atención médica. Eso es constante, es un cóctel que desgraciadamente atenta contra cualquier intención existente o no de reinsertar a alguien a la sociedad como debería ser la finalidad de un lugar de detención».

«Eso es lo que pudimos volver a corroborar ayer pese a esfuerzos que no solamente desde el organismo carcelario sino desde otras instituciones gubernamentales o no hacen, es como que se pelea contra molinos de viento. Realmente creo que nos falta a todos como sociedad y particularmente al gobierno, a pesar del esfuerzo que insisto se está haciendo, falta direccionar una política carcelaria en relación a esos problemas. Nosotros ya estamos trabajando en un informe, notas, trámites, gestiones que hagan falta, no solamente en el tema educativo, sino también el tema de elementos de higiene, el tema de la comunicación de los internos con el exterior, que también es un tema de déficit importante que pudimos constatar ayer».

Cabe destacar que en la Delegación de Derechos Humanos permiten descentralizar las consultas y responder más rápidamente a los reclamos de la sociedad, en materia de protección de Derechos Humanos, sin que la distancia en relación a la ciudad de Viedma demore los tiempos de consultas por parte de la población. Dentro de las principales políticas de la Secretaría de DD HH, se impulsa el fortalecimiento de los derechos y las libertades fundamentales; el desarrollo pleno de la personalidad humana y el sentido de la dignidad del ser humano; la promoción de la comprensión y la igualdad entre el hombre y la mujer, el respeto de la orientación sexual e identidad de género, la amistad entre todas las naciones, los pueblos originarios y los grupos raciales, nacionales, étnicos, religiosos y lingüísticos.