Fueron aprobados en comisión los proyectos de presupuesto 2013 y ley de educación

Con modificaciones, el plenario de Cultura, Educación y Comunicación Social; Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, Asuntos Constitucionales y Legislación General; y Presupuesto y Hacienda, dio dictamen favorable en general a los proyectos para la ley de Educación, Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para la Administración Pública Provincial en 2013 y los paquetes fiscales remitidos por el Poder Ejecutivo.

La presidenta de la comisión de Educación, Susana Diéguez, explicó que fueron incorporadas a la iniciativa que prevé una ley Orgánica de Educación, las modificaciones acordadas con la oposición. Entre ellas, se estableció el Ministerio y el Consejo de Educación como el Gobierno de la Educación, el voto directo de los pares para la elección del vocal madre/padre en el Consejo, la creación de un observatorio que evaluará la aplicación de la nueva ley y la modificación al presupuesto.

En relación al Presupuesto para el ejercicio fiscal 2013 de Río Negro, la presidente de la Constitucionales, Tania Lastra, explicó que se realizó una readecuación de la partida destinada a IDEVI, solicitada por la oposición. Asimismo se contemplaron modificaciones propuestas por el Superior Tribunal de Justicia y los legisladores de la oposición plantearon cambios que serán debatidos en la Cámara. También se trató en la plenaria, el proyecto que establece las bases y condiciones para la renegociación de concesiones hidrocarburíferas.La legisladora Silvia Horne, presidente de Planificación, explicó en detalle todas las modificaciones realizadas al proyecto, que respondieron a las demandas de los bloques opositores. La priorización a la mano de obra local, el procedimiento para ratificar los contratos por la Legislatura, la creación de una comisión de seguimiento de los acuerdos de renegociación, y la distribución de los recursos del bono fijo con un monto de no menos del 10 por ciento y hasta el 15 por ciento, son algunas de las incorporaciones.

Fuente: Legislatura de Río Negro