Construcción alternativa en Ingeniero Jacobacci

En el marco del desarrollo de estrategias de promoción de tecnologías apropiables para el mejoramiento de vivienda en zona rural, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Nación, Delegación Río Negro realizó una capacitación de construcción denominada «quincha”.

La capacitación fue posible gracias al proceso previo de formación en técnicas constructivas dictadas por Jorge Belanko que permitió a los equipos técnicos de la subsecretaria  tomar contacto conceptual y práctico con las tematicas de contruccion, materiales naturales. La subsecretaria fue convocada por  integrantes de la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci, con interés en conocer la técnica de construcción deniominada Quincha o pared francesa. El objetivo del taller fue compartir la técnica, revalorizando saberes y promover una solución constructiva en función de las necesidades habitacionales que tienen las familias que integran la organización, En igual sentido se capacitó en la construcción termotanques a leña con cilindros de gas de 45 kilos en desuso para incorporar a las viviendas la posibilidad de tener agua caliente.

 La capacitación realizada en esta oportunidad se integra al desarrollo de una estrategia de intervencion para el mejoramiento del hábitat rural que desde la subsecretaria vienen impulsando desde 2009 con experiencoas y proyectos en parajes Blancura Centro, kakel Hincul, Lipetren Chico, Valcheta, Barril Niyeu, Viedma y otros. En todos estos casos la estrategia de habitat incluyo mejoramiento de vivienda, sistemas de agua, uso eficiente de la leña.

Fuente: Subsecretaria de Agricultura Familiar