Asentamiento en Guerrico del INTA cumple 99 años

Hoy, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, cumple 56 años de investigación y extensión rural junto al sector agropecuario y agroindustrial del país. En la región del Alto Valle, Valle Medio y Río Colorado no solo se conmemora esa fecha emblemática sino que existen cien motivos más para celebrar. Por otro lado, se inicia la cuenta regresiva del Año del Centenario de la Estación Experimental Alto Valle, que culminará el 4 de diciembre de 2013.  Según su Directora, la Dra.Susana Di Masi, “durante los doce meses que quedan por delante compartiremos con la comunidad algunos eventos de diversa índole en este Centenario que nos involucra a todos como protagonistas de la historia y del presente cultural y social de la región”. En este sentido, adelantó que “una de las actividades de 2013 estará enfocada al rescate histórico, con el fin de generar un ámbito de apropiación de la memoria y la actualidad de la producción regional por parte de la sociedad en su conjunto”.

Hace 99 años se instalaba en Juan José Gómez la Estación Experimental Agronómica del Valle de Río Negro, en el edificio que antes había pertenecido a la Escuela Práctica de Agricultura San José, fundada por el Padre salesiano Alejandro Stefenelli a principios del siglo XX.En el predio se implantaron las primeras colecciones de frutales y vid y se centraron las acciones en la producción de alfalfa, cereales y oleaginosas, la apicultura y la cría de animales. La Estación dependía del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación y con el transcurso de los años fue adoptando distintos nombres. Con la creación del INTA  pasó a integrar su estructura en 1958. Sus actividades fueron complementarias a la Chacra Experimental de Cinco Saltos, fundada por capital inglés y estatizada en 1949, con la nacionalización de los ferrocarriles.En 1963 se produjo la fusión de ambas Chacras Experimentales en el edificio de Juan José Gómez y se adoptó la denominación de “Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle”. La Unidad fue trasladada hace treinta años a su sede actual, en la zona rural de Allen, Ruta Nacional 22, kilómetro 1190. Por su parte, el edificio histórico fue transformado en Centro de Capacitación y alberga a la Agencia de Extensión Rural General Roca del INTA.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue creado el 4 de diciembre de 1956 por medio del Decreto Ley 21.680/56. El organismo nació con la finalidad de “impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar, con los beneficios de estas funciones fundamentales, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural”. En la actualidad, su dependencia está bajo la órbita Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. El INTA es un organismo de vanguardia en el desarrollo agro-tecnológico mundial, que está junto al productor y sus necesidades asistiendo a los sectores sociales que merecen atención. De este modo, proyecta sus acciones para alcanzar competitividad, sostenibilidad social y económica con sentido nacional, priorizando la sustentabilidad ambiental de los territorios.

Fuente: Inta Alto Valle