El lunes comienza el juicio por el crimen de Carlos Soria

Foto: ;Marcelo Miranda

La cámara primera del Crimen de General Roca fijó para el lunes 15 de octubre el comienzo del juicio por el asesinato del ex gobernador rionegrino, Carlos Soria, donde comparecerá como única acusada su esposa, Susana Freydoz, bajo el cargo de homicidio calificado por el vínculo y agravado por uso de arma de fuego.

El tribunal, presidido por Carlos Gauna Kroeger e integrado por María Evelina García y Fernando Sánchez Freytes, dispuso que el proceso oral y público se desarrolle hasta el 31 de octubre, fecha prevista para la lectura de los alegatos de la fiscalía y la defensa.

De tal forma, la sentencia se conocería en la segunda semana de noviembre, para abrirse después la eventual etapa de los recursos, si alguna de las partes no quedase conforme con la resolución de la cámara.

La fiscal Laura Pérez basará su acusación en las pruebas y testimonios reunidos en la etapa de instrucción, y en especial en el dictamen del perito psiquiatra de la Corte Suprema, Ricardo Risso, para quien la imputada pudo comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones, aunque pudo haber estado bajo un estado de emoción violenta.

En cambio el defensor, Alberto Ricchieri, sostendrá el argumento de la inimputabilidad de la acusada, respaldado por el informe del perito de parte, Carlos Cornaglia, quien opinó que la viuda del ex mandatario actuó bajo los efectos de un trastorno mental de larga data, potenciado por el consumo de psicofármacos y la ingesta de alcohol.

El delito de homicidio calificado por el vínculo y agravado por el uso de arma de fuego puede recibir, según lo especifica el Código Penal Argentino, la condena de prisión perpetua; pero con el atenuante de la emoción violenta la pena se reduce a 10 a 25 años de cárcel.

Fuente: Radio Nacional