Empresa interesada en instalarse en el Parque Industrial de Roca tiene antecedentes de contaminación con hidrocarburos

Foto: diario Los Andes

Ayer el intendente Martín Soria recibió a propietarios de la empresa Polipetrol que tienen intenciones de instalarse en el nuevo Parque Industrial ubicado sobre la ruta provincial 6.

La empresa es de capitales mendocinos donde fue denunciada hace tres años por delitos ambientales. De acuerdo a lo publicado por el diario onlin El sol “ La empresa Polipetrol SA no sólo no contaba con la habilitación municipal, según explcia en un escrito el inspector del Cauce El Carrizal, César Biritos, sino que sobre ella pesa un pedido de clausura desde el 30 de octubre de 2002 cuando lo solicitó el Concejo Deliberante de Luján, entonces presidido por el demócrata Andrés Sconfienza. Sin embargo, la medida nunca se llevó a cabo por lo que el 23 de marzo de 2006, el Concejo emitió un nuevo decreto (14/2006) para que se informara sobre el acopio de PCB que realizaban tanto Polipetrol como otra empresa denominada Paramen SA y para que además la, entonces Subsecretaría de Medio Ambiente, informara “sobre la indiferencia y pasividad frente a la situación de sucesivas irregularidades y excepciones”.
Una semana después de ese decreto, el tema también tuvo su tratamiento en la Cámara de Diputados de la provincia, según consta en el diario de sesiones del 29 de marzo de 2006 y se llegó a la conclusión de que habían existido irregularidades en cuanto al cumplimiento de leyes ambientales. Ya en el 2007, Polipetrol SA fue noticia luego de que un grupo de vecinos denunciara que la empresa Polipetrol produce fueloil y gasoil utilizando compuestos que contienen PCB”.

En la reunión entre el jefe comunal y los empresarios se comprometieron a realizar una inversión cercana a los 20 millones de pesos y la creación de 100 puestos de trabajo.