Mañana se conoce la sentencia en el juicio a represores en Bahia Blanca

Mañana por la tarde el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca dará a conocer la sentencia en el primer juicio oral y publico por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en Bahia Blanca a 17 militares, penitenciarios y policías federales .

El juicio se desarrollo en la sala de audiencias de la Universidad Nacional del Sur. Entre más de 90 víctimas, se debatieron los casos de 11 viedmenses secuestrados en 1976 y trasladados al centro clandestino «La Escuelita» en terrenos del Ejército, entre ellos Eduardo «Bachi» Chironi, Oscar Meilán, Vilma Rial, Jorge Abel y Darìo Rossi -aún desaparecido-; el entonces profesor de matemáticas Pablo Bohoslavsky y la artista Mónica Morán. Tambien se ventilo la apropiación de bebé nacido en cautiverio del matrimonio secuestrado en Cutral Có (Graciela Romero y Raúl Metz) y el abandono de los hijos de Meilán, menores de cuatro años dejados a su suerte adentro del auto encendido luego del secuestro de sus padres .

Durante los alegatos el fiscal Federal Abel Córdoba solicitó la pena de prisión perpetua contra el general de brigada (RE) Juan Manuel Bayón, los coroneles (re) Mario Carlos Antonio Méndez, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Jorge Aníbal Masson, Hugo Carlos Fantoni, Norberto Eduardo Condal y Carlos Alberto Taffarel, los tenientes coroneles (re) Osvaldo Bernardino Páez, Walter Bartolomé Tejada y Jorge Horacio Granada y el mayor (re) Hugo Jorge Delme, quienes integraron el V Cuerpo de Ejército cuando ocurrieron los hechos.

Además de Héctor Arturo Goncalves, Vicente Antonio Forchetti y Héctor Jorge Abelleira, integrantes de la Policía Federal con asiento en Viedma y quienes actuaron durante el golpe militar.

La Fiscalía pidió también 25 años de prisión para Héctor Luis Selaya y Reynaldo Miraglia del Servicio Penitenciario Bonaerense, mientras que solicitó 21 años para Carlos Alberto Contreras de la Policía Federal.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y las otras tres querellas también solicitaron la pena de prisión perpetua para los mismos 14 imputados, pero pidió 20 años de prisión para Selaya, Miraglia y Contreras, y las querellas pidieron 17 años de prisión para Contreras y 17 años y 6 meses de prisión para Selaya y Milagra.

www.juiciobahiablanca.wordpress.com