La obra de teatro «Beatriz» se presenta en Casa de la Cultura

El Circuito Nacional de Teatro presenta este mes “Beatriz, la historia de una mujer inventada”, un trabajo de títeres para adultosa cargo de los talentosos Sergio Mercurio (El titiritero de Banfield) y Paula Pages. La función es el jueves 10 a las 21.30 hsy los socios de Casa de la Cultura tienen entrada gratuita.

La obra es un unipersonal de títeres que narra la historia de una mujer que “está sola en  el final de su vida y hace un repaso de distintos momentos y aspectos: sus vínculos, su relación de pareja, su maternidad, su trabajo, su enfermedad«.

El personaje de Beatriz toma vida a través de la brillante manipulación que la titiritera Laura Pagés hace de una muñeca de goma espuma de tamaño natural, dándole voz y movimiento  para que cuente “las desventuras de su vida, a veces con picardía, otras con sorna, siempre con una marcada pasión”. Pero la artista desplegará su talento también para hacer aparecer otros personajes que integran el universo de esta mujer.

La dirección del espectáculo es de Sergio Mercurio, el reconocido Titiritero de Banfield, que ha venido a nuestra región con varios de sus trabajos –siempre protagonizados por títeres de tamaño natural en interacción con el manipulador y el público-, en ediciones anteriores del Circuito Nacional de Teatro. La particularidad y calidad de sus propuestas lo han llevado a recorrer Latinoamérica y el mundo con gran aceptación de los públicos más diversos.

Pagés y Mercurio  afirman que crearon “Beatriz…” con la idea de “dejar interrogantes sobre cuestiones que tienen que ver con lo femenino”, sin querer dejar una moraleja, sino “abordar las sensaciones de esta mujer que genera una gran empatía e identificación en el espectador”.

La autoría de la obra corresponde a ambos artistas, mientras que Pagés también se encargo del trabajo de construcción de la muñeca, minuciosa en las posibilidades gestuales y expresivas.