La Fiesta de la Manzana tendrá su Miniempaque

En el marco de la Fiesta Nacional de la Manzana, la Comisión de Asociados del Banco Credicoop de General Roca pondrá en funcionamiento el Miniempaque de frutas que estará montado dentro del predio desde el jueves 9 al domingo 12 de febrero, de 20 a 24 horas.

Se trata de un empaque de frutas a escala que durante el mes de julio de 2011 también funcionó en el edificio de la ex cooperativa Valle Fértil y por el cual pasaron más de 500 estudiantes de escuelas primarias que conocieron de manera didáctica y pedagógica su funcionamiento.

Asimismo, con esta actividad se cumplió con el objetivo de difundir los conceptos de cooperativismo y de cómo contribuyeron las plantas de empaque en el desarrollo de nuestra región, “sobre todo aquellas que se gestaron bajo el esfuerzo compartido y cooperativo de familias de productores”, reconocieron los asociados al banco cooperativo.

De la organización y puesta en marcha del Miniempaque participan tanto los integrantes de la comisión de asociados como los directivos y trabajadores del banco.

“Cada una de las actividades que hemos planificado para 2012 tienen un condimento especial, teniendo en cuenta las Naciones Unidas ha declarado el Año Internacional del Cooperativismo”, señaló el presidente de la Comisión de Asociados, Gustavo Glombovsky. Añadió que con esta actividad “queremos que los niños y niñas aprendan y aprehendan el concepto de cooperativismo, de trabajo y responsabilidad compartida, y la Fiesta de la Manzana es un momento más que oportuno”.

En diálogo con Antena Libre, Glombovsky brindó detalles del Miniempaque, y también realizó un repaso de las actividades que lleva adelante la Comisión de Asociados del Banco Credicoop.

A través del juego, la idea es que los niños y niñas conozcan los pasos del proceso desde que la fruta es cosechada en la chacra, llega al empaque y -tras el procesamiento y acondicionamiento- llega a los consumidores finales, en este caso las personas que recorran el predio de la fiesta.

Durante el recorrido que va desde que ingresa la fruta hasta que es ofrecida al consumidor, habrá una cartelería que señalará cada una de las etapas de acondicionamiento y empaque de la fruta, además de una clara identificación del rol que cumple cada uno a través de pecheras de colores.

La Comisión de Asociados del banco informó que el proyecto educativo fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad a través de la Declaración 010/2010, en cuyos considerando se ponderó que “nuestros niños y niñas tendrán la posibilidad de jugar al empaque de fruta, conocer los pasos de este proceso y, en forma cooperativa, tomar conciencia de cómo nos necesitamos unos a otros para lograr un objetivo”.