ODARDA PIDE INFORMES POR ATROPELLO A COMUNIDAD MAPUCHE DE ÑORQUINCO

La legisladora Magdalena Odarda (CCARI) presentará un pedido de informes al Ministro de Gobierno con el fin de solicitarle información respecto a un hecho denunciado por el Consejo Asesor Indígena –CAI- los últimos días sucedido en el territorio de la Comunidad mapuche Newen Tuain Kom de Ñorquinco, que involucraría a personal policial y al mismo subcomisario de la Comisaría 73 de Ñorquinco.

En el relato de los hechos, el CAI, denuncia la detención ilegal de dos personas pertenecientes a la comunidad por parte de la Policía de Rio negro, quienes al parecer tenían una orden de la Justicia ordinaria de Bariloche. Denuncian a su vez que el día 6 de octubre la policía ingresó violentamente al predio de la comunidad junto con personas desconocidas, una de ellas portando en todo momento un arma de fuego y que luego de varias horas de tensión y abusos por parte de la policía, las personas que ingresaron al predio para instalarse en forma ilegal, decidieron retirarse, pero horas después, volvieron con refuerzos policiales a cargo del subcomisario Rondeau para usar la fuerza pública y despojar una parte de la fracción de territorio.

Relatan que durante la madrugada, el subcomisario regresó con personal de quien se considera dueño de la tierra si bien la justicia ha determinado que pertenece a la comunidad, con la intención de violar un candado. Luego por la mañana volvió el comisario con las personas mencionadas y solicitó insistentemente que ingresen al predio, siendo que no son los dueños legítimos. Finalmente impedido el ingreso, la policía labró un acta suspendiendo la medida sin quedar claro qué tipo de orden tenía la misma para ejercer el desalojo.

Odarda solicitó al Ministro la urgente intervención por considerar que se encuentra en serio riesgo la seguridad de las personas que integran la comunidad mapuche Newen Tuain Kom de Ñorquinco. A su vez, solicitó que se dé respuesta al siguiente pedido de informes:

1.- indique si tiene conocimiento de la situación arriba expuesta, si conoce alguna medida judicial que avale hechos descriptos contra la comunidad Newen Tuain Kom de Ñorquinco.

2.- indique si desde el Ministerio se ha solicitado la intervención de la subcomisaria mencionada en este caso. Remita información al respecto.

3.- Indique de acuerdo a su criterio, si el comportamiento del subcomisario es apropiado a su función. Si es algo habitual la compañía de personas civiles armadas junto con personal policial.

4.- Indique qué acciones se llevarán a cabo desde el Ministerio teniendo en cuenta la denuncia de abuso por parte del personal policial provincial, que ha sido detallada por el CAI.

PRENSA CC ARI