SIGNIFICATIVOS ACUERDOS DE LA INSTANCIA MÁXIMA DE DECISIÓN DEL CIN

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebró ayer la segunda y última jornada del 66º Plenario de Rectores en San Fernando del Valle de Catamarca, provincia de Catamarca, con una mañana de trabajo que culminó con significativos acuerdos en materia de Educación Superior.

Además de la presentación de informes y despachos de las distintas comisiones que integran el CIN, el Plenario aprobó una declaración que apunta a la búsqueda de disminuir la deserción y el desgranamiento, garantizando la permanencia y la terminalidad de los estudios superiores.

El acuerdo propugna “la implementación de un Sistema Nacional de Tutorías, a aplicarse en todas las instituciones universitarias públicas y que se asuma como políticas de Estado todas aquellas que favorezcan la inclusión social y la retención de alumnos”.

Por otra parte, se rubricó un convenio marco con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) surgido a partir del mutuo interés en promover la internacionalización de la Educación Superior, en aunar esfuerzos para el fortalecimiento de la cooperación académica y en potenciar el desarrollo de la calidad de la enseñanza.

También en el marco de la Comisión de Asuntos Internacionales, se acordó realizar un seminario internacional, entre diciembre de 2011 y marzo de 2012, para abordar la internacionalización de la Educación Superior. En particular, los ejes y temáticas propuestos son, entre otros, los mecanismos, sistemas, procedimientos y proyectos de avaluación y acreditación; movilidad e indicadores.

Comisión de Comunicación y Medios

Antes de finalizar la sesión, se eligieron Presidente y Coordinador de la nueva comisión incorporada al Consejo: Comunicación y Medios. Por el término de seis meses, hasta el desarrollo del próximo Plenario, El Abog. Martín Gill, rector de la Universidad Nacional de Villa María, será el vocal del Comité Ejecutivo y el Ing. Norberto Caminoa, rector de la Universidad Nacional de Chilecito, el coordinador.

La incorporación responde, en general, a la necesidad de generar espacios estables de análisis de nuevas temáticas incorporadas y, en particular, de coordinar las acciones que se vienen llevado a cabo en cuanto a la participación del Sistema de Educación Superior público en la nueva Ley de Medios, además de propiciar el trabajo en redes pertinente al tema.

Asimismo, representantes de gremios docentes y no-docentes universitarios se hicieron presentes, también, en el Plenario e insistieron en la necesidad de trabajar en conjunto con el CIN en la solicitud de mejoras salariales y en el régimen jubilatorio para el sistema y contar con una mayor estabilidad laboral.

Fuente: Prensa UNCo