EL CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL ELIGIÓ NUEVAS AUTORIDADES

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebró ayer la primera jornada del 66º Plenario de Rectores en San Fernando del Valle de Catamarca, durante la que se eligieron nuevas autoridades y se alcanzaron significativos acuerdos.

El Abog. Albor Cantard, rector de la Universidad Nacional del Litoral, fue elegido por sus pares como el nuevo presidente del Cuerpo y, como vicepresidente, el Dr. Rubén Hallú, rector de la Universidad de Buenos Aires.

Cantard agradeció el respaldo y la confianza del Cuerpo. “El desafío es avanzar en la gestión iniciada. Estaremos abocados en enfocar aspectos relevantes a abordar sobre las problemáticas que afectan a la Educación Superior”, señaló.

Por otra parte, también en el marco Plenario, se llevó a cabo un acto en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), anfitriona del evento, con motivo de celebrar el 25º aniversario de gestión de la institución y del que participaron los Rectores nucleados en el CIN y 32 ex Presidentes del Consejo reunidos para la ocasión, quienes recibieron un reconocimiento por sus respectivos mandatos.

El actual presidente del Consejo y rector de la UNCa, Ing. Flavio Fama, se refirió al 25º aniversario del CIN como una síntesis del debate, la defensa y el compromiso de la Universidad pública con la sociedad. “Nos sentimos orgullosos del sistema universitario público que hoy tenemos. Este es un homenaje a quienes ayudaron a la consolidación y construcción de la Educación Superior pública argentina”, puntualizó.

En la misma línea, en el acto, el Lic. Sergio Maluendres, quien ejerció la presidencia del CIN entre octubre de 2007 y marzo de 2008 y fue rector de la Universidad Nacional de La Pampa, pronunció un discurso alusivo a la celebración, que culminó con un espectáculo cultural a cargo de un cuarteto de tango.

“Se destaca la defensa inclaudicable, muchas veces transformada en trinchera, de la Universidad publica y gratuita, con financiamiento estatal, autónoma y cogobernada. Y la permanente lucha por tener un CIN activo, que ejerza eficientemente la representación unificada y la defensa de la totalidad de las universidades”, destacó Maluendres.

Acuerdos

Además de la presentación de informes y despachos de las distintas comisiones que integran el CIN, se acordó, entre los primeros puntos a tratar en la sesión, una reforma en el Estatuto del Consejo para incorporar una nueva Comisión permanente dentro de las que integran su Comité Ejecutivo: Comunicación y Medios(Ac. Pl. Nº 787/11).

La incorporación responde, en general, a la necesidad de generar espacios estables de análisis de nuevas temáticas incorporadas y, en particular, de coordinar las acciones que se vienen llevado a cabo en cuanto a la participación del Sistema de Educación Superior público en la nueva Ley de Medios, además de propiciar el trabajo en redes pertinente al tema.

Asimismo, el Plenario se expidió negativamente respecto al proyecto de creación de la Universidad Nacional de Camino Real (Proyecto de Ley 5580-D-10), con sede central en el departamento Colón en la provincia de Córdoba, ante el pedido de informe previsto en el art. 48º de la Ley de Educación Superior (Ac. Pl. Nº 788/11). El Acuerdo señala, en base al informe técnico producido, tomando como guía lo dispuesto por el Ac. Pl. Nº 325/99, y el consiguiente despacho de la Comisión de Asuntos Académicos, una serie de debilidades en la iniciativa que justifican recomendar el rechazo.

La segunda y última jornada del 66º Plenario de Rectores comenzará hoy a las 9 para completar el temario previsto de la reunión.

Fuente: Prensa UNCo