SALUD, MODELO PRODUCTIVO Y CONVENIO SOJERO CON CHINA

Es el título de la charla que se realizará el jueves 29 de septiembre, desde las 18 a las 21 horas, en las instalaciones de la UnTER Seccional Roca, ubicada en calle San Juan y Gelonch.

Esta actividad, organizada por el departamento socioambiental «Chico Mendes» de la UnTER Seccional Roca, destinada para trabajadores/as de la educación, de la salud, organizaciones sociales y público en general tiene por objetivo poner en debate la Crisis Ambiental, crisis de un modelo económico, tecnológico y cultural que ha depredado a la naturaleza y negado a las culturas alternas.

Esta actividad es la continuidad del trabajo desarrollado desde el Departamento Socioambiental, con el acompañamiento del Médico Damian Verzeñassi, Secretario de extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, quien trabaja en la red de médicos de pueblos fumigados y viene a compartir su experiencia sobre las consecuencias del monocultivo sojero para la salud, la economía y el ambiente

La relación existente entre los problemas ambientales y los de salud, hoy en día es aceptada, (con algunos matices), por la mayoría de las comunidades científicas. Sin embargo, la relación entre las decisiones políticas acerca de la cuestión socioambiental, sus determinaciones en la Salud de los Pueblos y las consecuencias de esto sobre la Soberanía de una Nación, es generalmente excluida y negada por la denominada Ciencia Normal que rige los planes de estudio de grado y postgrado de nuestro sistema educativo.

Es de suma importancia recuperar una visión integral de la naturaleza y, dentro de ella, de las especies y sus representantes individuales, ya que sin ello, entender la verdadera complejidad de los procesos de salud-enfermedad de los seres humanos es una tarea imposible.

Para esto es fundamental la vinculación e integración de los estamentos que componen la sociedad toda. Universidades, Centros de Atención de la Salud, Instituciones Civiles, Organizaciones vinculadas a la salud desde ámbitos tan diversos como los que hacen posible la vida misma, deben estrechar relaciones en ésta búsqueda de nuevos horizontes.