“Planteamos una justicia completa, no nos basta con tener presos a quienes apretaron el gatillo”

Este domingo 26 de junio se cumplen 20 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, dos jóvenes pertenecientes al movimiento piquetero que se encontraban movilizando en el Puente Pueyrredón. Sabino López, del Frente Popular Darío Santillán, reflexiona sobre la fecha y la importancia de continuar la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy.

Sabino López invita a pensar la Masacre de Puente Pueyrredón como un hito para la historia del movimiento piquetero:

“Los asesinatos de los compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki son un emblema para la generación del 2001, lo que representó ese pueblo argentino en las calles. El movimiento piquetero en el 2002 llegó a un proceso de lucha muy álgido en el cual había un arco de unidad muy amplio (…) donde se reclamaba de manera conjunta. Ese 26 de junio del 2002 el gobierno del presidente Duhalde puso un planteo político de que no iba a permitir que se cortaran los accesos a capital. (…)Tuvieron un aval político de llevar esa represión a cabo”.

Sabino también resaltó el rol de los y las comunicadores que en aquel contexto permitieron desmentir lo que los medios hegemónicos y el gobierno decían respecto a la represión:

“Si no hubiese sido por el fotógrafo que pudo tomar las secuencias de fotos…la prensa había dicho que había sido un enfrentamiento entre piqueteros, que la crisis había generado dos muertes”

Luego agregó que “a Darío Santillán lo balearon de espaldas mientras auxiliaba a su compañero Maximiliano Kosteki (…) Darío opto por quedarse y cobardemente fue asesinado por la espalda”

Si bien actualmente los oficiales que dispararon sus escopetas contra los dos jóvenes se encuentran presos, no sucede así con los responsables políticos de la Masacre del Puente Pueyrredón y el asesinato de Darío y Maxi:

“Seguimos denunciando a Solá, que sigue siendo parte de este gobierno, Duhalde como personaje político, Aníbal Fernández, y hay otros, algunos ya murieron (Carlos Soria)”.

Para conocer más escuchá la entrevista a Sabino López del Frente Popular Darío Santillán acá:

 

PH: Frente Popular Darío Santillán