Adriana Meyer presenta en Neuquén su libro «Desaparecer en Democracia»

 

En Isla de Radio conversamos con Adriana Meyer sobre la presentación de su libro este viernes 17 de junio a las 17:00 en el CPEM Nº 46 (Maestros Neuquinos y Pinar) Neuquén Capital.

En diálogo con Antena Libre, Adriana Meyer cuenta que el trabajo se enfocó en aquellos casos de personas desaparecidas a manos de policías y luego se se desplegó el encubrimiento por parte del Estado. Sostiene a partir de esta crónica, que hay un déficit general a nivel de la búsqueda de personas en Argentina, que se agrava aún más en el caso de las desapariciones forzadas.

Trabajó a partir de pruebas y testimonios ya existentes a partir de la CORREPI (Coordinadora Contra Represión Policial e Institucional), pero en la investigación pudieron dar también con 12 casos más, que no figuraban en ningún listado y se trataba de integrantes de culturas originarias. Además en el libro se suma el caso de Katy Moscoso, una chica desaparecida en Monte Hermoso en el marco de una fiesta donde había varias personalidades del poder local, un caso muy dramático que no figuraba en ningún lado por esas cosas de la extensión que tiene nuestro país.

El libro refleja datos de los expedientes e información obtenida en base a testimonios propios, pero en esas entrevistas muchas veces se revelan situaciones, dice ella, que si la justicia las tomara, se podría dar vuelta la investigación en algunos de los casos, aunque difícilmente esto suele ocurrir. El caso más evidente es el que la convoca a Neuquen en las próximas horas, el del estudiante de economía de la UNCO Sergio Avalos, desaparecido el 14 de junio de 2003. Por eso es que en esta charla Adriana anticipa que en las próximas horas habrá importantes novedades en la causa, y así lo hicieron saber también los abogados querellantes Leandro Aparicio y Sergio Heredia en la marcha que se hizo este martes en Picún Leufú al conmemorarse 19 años de la desaparición de Sergio.

«En el 30% de los casos del libro los cuerpos no están», sostiene finalmente Adriana Meyer, «no se sabe nada de lo que pasó, entre ellos el destino de Miguel Bru, el jóven estudiante de periodismo desaparecido en La Plata en los años ’90». Tristemente, también nos cuenta que «el porcentaje de jóvenes varones es predominantemente el perfil de las víctimas». Y que la excepción son algunos mayores como Julio López o el empresario Osvaldo Sivak.

 

Escuchá la nota completa a Adriana Meyer acá: