Leyendas de la Patagonia: Capítulo 5, «Las termas del Copahue»

Reproducir

Leyendas de la Patagonia es una  serie de podcats basada en el libro homónimo de la compiladora Julia Saltzmann.

 

 

La leyenda es considerada una serie de conocimientos anónimos, del saber colectivo y basado “en alguna necesidad existente en el grupo que lo creó” explica la autora. El texto se basa en los pueblos patagónicos tehuelches del sur y los mapuches. Los primeros era un pueblo de cazadores nómades que recorría la Patagonia, en grupos familiares, bajo la guía de un cacique. Los mapuches, más numerosos que los Tehuelches, ejercieron influencia sobre los otros pueblos de la Patagonia. Eran cazadores y pescadores pero también agricultores. “Vivian en forma más estable, eran dueños de una identidad muy fuerte”.

La entrega, en 10 capítulos,  aborda distintas leyendas, desde “Kooch, el creador de la Patagonia”,  hasta “el misterio del bienpeinado”. La locución corresponde a Graciela Huentenao y la producción general a Marcelo Miranda.

Las virtudes curativas de las aguas del Copahue tienen su origen en una tragedia de una pareja de amantes del pueblo mapuche. El cacique Copahue y a Pirepillan, hija de la montaña son los protagonistas de la historia.