Leyendas de la Patagonia: Capítulo 4 «La historia de la montaña que truena»

Leyendas de la Patagonia es una  serie de podcats basada en el libro homónimo de la compiladora Julia Saltzmann.

 

 

La leyenda es considerada una serie de conocimientos anónimos, del saber colectivo y basado “en alguna necesidad existente en el grupo que lo creó” explica la autora. El texto se basa en los pueblos patagónicos tehuelches del sur y los mapuches. Los primeros era un pueblo de cazadores nómades que recorría la Patagonia, en grupos familiares, bajo la guía de un cacique. Los mapuches, más numerosos que los Tehuelches, ejercieron influencia sobre los otros pueblos de la Patagonia. Eran cazadores y pescadores pero también agricultores. “Vivian en forma más estable, eran dueños de una identidad muy fuerte”.

La entrega, en 10 capítulos,  aborda distintas leyendas, desde “Kooch, el creador de la Patagonia”,  hasta “el misterio del bienpeinado”. La locución corresponde a Graciela Huentenao y la producción general a Marcelo Miranda.

En esta leyenda se cuenta la historia de la montaña que truena, el Tronador. Dos tribus se pelean por el dominio de coloso que se levanta en la cordillera y les impone un castigo a los pueblos que se enfrentan por el dominio de la montaña que truena.