Actividades por el primer aniversario de la Ley del Aborto

El jueves 30 se cumple un año de la aprobación de la  Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), hace doce meses que el aborto en Argentina es legal, libre, seguro y gratuito, pero aún no hay una real implementación en el territorio, sumado a la trabas que se generan en algunos centros médicos y los obstáculos que  ponen les objetores de conciencia.

A un año de esta gran conquista de la marea verde, se debe seguir luchando por esta ley y por los derechos de las mujeres, porque el hecho que exista una ley no garantiza que hayan abortos seguros en todos los hospitales. En este sentido las redes feministas y socorristas, cumplen y han cumplido un rol de acompañamiento muy importante.

La colectiva  feminista La Revuelta informó que entre el 20 enero de 2021 y el 30 de octubre de este año, se comunicaron a la línea telefónica de La Revuelta un total de 1021 personas para recibir información y ser acompañadas en el acceso a un aborto seguro. De ellas, 22 tenían hasta 17 años al momento del aborto y 999, tenían 18 años o más.

En este contexto La Revuelta convoca a marchar  este jueves 30 a las 19 desde el Monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén, luego habrá un cierre con espectáculos en el Espacio Intercultural Graciela Alonso (ex Arcos Romanos).

 

Ruth Zurbriggen es  integrante de La Revuelta colectiva feminista, Socorristas en Red y la Campaña por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, quien en diálogo con Antena Libre rememoro el hecho histórico, e insistió en la continuidad de la lucha para una real implementación.