La Plaza de Mayo como espacio de uso público y político

Reproducir

 

Foto: Diario Perfil

El docente e investigador de la Unco Gerardo Mujica, utilizando un artículo de Mempo Giardinelli como disparador brindó su apreciación sobre el uso de la reconocida plaza como espacio de movilización social y los simbolismos políticos que giran en torno a ella.

Por otro lado habló sobre los discursos políticos actuales: “Lo discursivo es importante, pero hay una exageración de lo simbólico que esta desconectado de lo material. Un sobredimensionamiento de  la realidad que no se cambia solo con leyes, no hay con correlato valido”.

Por otro lado señaló que su preocupación es que no se está viendo la magnitud de la crisis y el alto grado de fragmentación social, enfatizando que la coyuntura política está pendiente de los discursos de campañas, de los enfrentamientos entre bloques políticos y ver que hace o que no hacen la oposición, pasando por alto lo que realmente es importante.

“El aumento de la violencia en todos los niveles, violencia estatal, gatillo fácil, femicidios, violencia familiar, hay una deuda social y ecológica de estos años de democracia, y la democracia no se puede limitar solo a lo institucional”.

Escuchá el análisis completo:

Link de la nota de Mempo Giardinelli:

https://www.pagina12.com.ar/388923-lectura-heterodoxa-de-las-plazas?ampOptimize=1