La función social de la radio en la región sur: una investigación sobre los «avisos al poblador»

Los mensajes al poblador rural siguen siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de la vida comunitaria y económica en zonas donde otros medios y tecnologías de la comunicación no llegan o culturalmente no están arraigadas: campañas de salud, avisos sobre nacimientos, eventos sociales y culturales e información climática y para la producción son parte de la identidad de la radio en territorios diversos del país, alejados de grandes poblaciones. 

Una de las experiencias mas notorias de los «avisos al poblador» como forma de comunicación para las comunidades rurales,  es LRA 54 Radio Nacional de Ingeniero Jacobacci, en la región sur de Río Negro. Desde hace 30 años la radio se destaca por ser el servicio y centro de comunicación más importante para las audiencias rurales de la zona.

El licenciado en Comunicación Social, Juan Cruz García´, oriundo de la localidad transformó su investigación en tesis de grado para recibirse y luego en el libro: La función social de la radio en la región sur.

La investigación recientemente publicada en forma de libro «busca describir y analizar cómo la tanda de mensajes organiza la cotidianidad de los hombres y mujeres de campo» .

En entrevista con Horizonte Universitario, Juan Cruz García habla de la investigación plasmada en libro, que servirá para ampliar el conocimiento sobre la función de la radio «como el único medio de comunicación –inclusive hoy con el avance la tecnología- que supo llegar hasta donde nadie llega. La radio atraviesa la nieve, los caminos intransitables, las heladas y todo tipo de obstáculos propios de la inmensidad de los paisajes argentinos» describe el resumen del libro .


«aún hoy en siglo XXI, todavía se carece de señal de telefonía celular y otros medios de comunicación, así que sigue siendo la radio, que ya ha cumplido un siglo en el país, el año pasado; la radio sigue siendo el único medio que utilizan los hombres y mujeres de campo para comunicarse y organizarse…»