Cantos homofóbicos en la policia de Neuquén: «no son hechos aislados»

“Mi mamá me dijo a mi que yo era un varoncito, pero cuando vine aquí me dijeron mariconcito. Miren que equivocados que están» cantaba un grupo de policias mientras entrenaban en el barrio Santa Genoveva de Neuquén capital. El episodio fue filmado por un vecino y se volvió viral en todo el país.

Fue el sábado 27 de noviembre cuando decenas de policías avanzaban por una calle de la capital neuquina con un claro canto homofóbico. El repudio no se hizo esperar en las redes sociales e instituciones públicas.

Escuchá el reporte de Susana Centeno sobre los cantos homóficos de la policía de Neuquén y sus repercusiones a nivel político e institucional.


Por el hecho, la ministra de Gobierno y Seguridad provincial, Vanina Merlo ordenó a la jefatura de la Policía de Neuquén que realice una investigación para esclarecer lo sucedido. En declaraciones la semana pasada expresó que «contraidice la política de género y diversidad» que lleva adelante el Gobierno Provincial y que fue «un hecho aislado».

Sin embargo, desde la delegación de Neuquén del Instituto Nacional contra la Xenofobía y el Racismo, INADI publicaron un documento que advierte sobre la peligrosidad del accionar policial, que transmitió un mensaje homo odiante: «En tanto organismo de derechos humanos, alertamos, problematizamos y proponemos desnaturalizar estas prácticas y que se tome conciencia sobre los derechos de la comunidad LGBTIQ+», dice el documento, firmado por la titular a nivel nacional, Ornella Infante.