Tensiones en el pueblo mapuche por un parlamento financiado por el gobierno de Río Negro

foto: J.L Zamora

La gran mayoría de las comunidades de la Zona Valle, que son alrededor de treinta no asistirán al parlamento Mapuche- Tehuelche organizado para los días 3.4 y 5 de diciembre en Huahuel Niyeu (Ingeniero Jacobacci), en la línea sur de la provincia. Los motivos los explicó Orlando Javier Carriqueo ,werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche- Tehuelche.

«resulta que despúes nos enteramos que quien está financiando la llegada, los pasajes, los colectivos para este trawn es el gobierno de Río Negro»

El Parlamento Mapuche-Tehuelche representa a los pueblos originarios de la región, la organización está dividida zonales, la zonal de la línea sur de Río Negro, zonal Atlántica, zonal Andina y la zonal del Valle, en la que se encuentran las comunidades de Fiske Menuco.

Desde las comunidades de la zona valle propusieron que el parlamento se haga en Bariloche y sacaron un comunicado donde dan a entender que el Gobierno Provincial busca convalidar la megaminería en los pueblos de la línea sur de Río Negro, en complicidad con sectores de las comunidades que pertenecen a esta zonal, territorios donde existen intereses mineros.

«acá lo que hay es el trabajo del gobierno de Río Negro para dividir a la organización»

Carriqueo habló de las tensiones que existen dentro de las comunidades sobre los conflictos territoriales y los proyectos extractivistas en la provincia.

«el gobierno tiene una política claramente antimapuche y un sector que se siente cómodo con eso»