Fasinpat: 20 años de resistencia y gestión obrera en Neuquén

Se cumplen 20 años desde que trabajadores de la ex empresa Cerámica Zanon se organizaron para defender el empleo y la producción y comenzaron a gestionarla luego del quiebre declarado por el empresario italiano Luigi Zanon. Tras largos años de lucha, la fabrica recuperada por sus trabajadores mas grande del país, Fabrica Sin Patrones cumple un nuevo aniversario y festejará a lo grande con un mega festival el sábado 4 de diciembre en sus instalaciones.  

Luego de 20 años «no ha sido un camino de rosas, ha tenido muchas complicaciones» dijo uno de los protagonistas de aquella experiencia de lucha, el dirigente obrero de la actual Fabrica Sin Patrones (Fasinpat) y ex diputado provincial por el Frente de Izquierda de Neuquén, Raúl Godoy.

En estos años, la fabrica ubicada a 8 kilómetros del centro de la capital neuquina supo tener 400 trabajadores, hoy son 150, los vaivenes macroeconómicos y la falta de apoyo del Estado para colocar la producción de la cooperativa en la obra pública son los principales problemas, «tenemos que competir con un mercado capitalista que es hostil» añadió Godoy. En la actualidad «están en una pelea por la renovación tecnológica».


Fue en el 2001 fue cuando la crisis económica que explotó en el país, luego años de políticas neoliberales y vaciamiento del Estado que trajeron como una de sus tantas consecuencias, el cierre de fábricas.

La resistencia ante el aumento del desempleo no se hizo esperar y comenzó a tener protagonismo un movimiento de trabajadores organizados con la firme idea de luchar en las calles por la democracia sindical, la solidaridad con las luchas populares del momento y la autogestión obrera.

Los trabajadores y trabajadores de la ex Zanon, fueron una de las experiencias más demostrativa de aquellas luchas que marcaron la reciente historia del país. Hoy continúan defendiendo el modelo de gestión obrera.

https://www.facebook.com/483431448710904/videos/430666311765267


El sábado 4 de diciembre se realizará un festival con bandas de renombre nacional e internacional, la cooperativa de musiques La Delio Valdez, La Skandalosa Tripulación y las bandas locales Giseve e Histeria Lunar.

Toda la información para adquirir las entradas está en el siguiente post de del perfil de facebook de Zanon Fasinpat:

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1496424977411541&id=483431448710904