Mitos de la economía: financiarización o mercantilización de la vida

“Robar un banco es delito. Pero más delito aún es fundarlo.” Bertolt Brecht

Mitos de la economía es la columna semanal de la docente Patricia Laria, en su intervención la economía política es un conocimiento que brinda pistas para pensar la actualidad nacional. Con una fina mirada sociólogica, Laria nutre su análisis económico.

En esta columna la economistá enumera y reflexiona sobre  los factores económicos que hicieron posible el aumento del poder político del capital financiero  y expresa que «lo que hay es un incremento del valor del capital a partir de lo que se denomina las ganancias por especulación».

La financiariación y su signficado resulta de la dinámica del sistema capitalista global «que adopta al mercado como gran mecanismo ordenador de la vida social», así visto el mercado «transforma todo y mercantiliza la vida social» y se presenta como única alternativa posible para imponer cómo se asignan los recursos en toda actividad humana. Un ejemplo es la mercantilización de la salud, o la salud paga.

El mercado es una estrcutura gigante que se fue consolidando con los años, un organismo que impone su criterio para segmentar a la sociedad en activos financieros, «a los que podemos llamar dinero en términos generales» o «el mundo de los papeles».

El viejo y conocido dinero funciona como un medio de cambio, un intermediaria para comprar y vender mercancias, con el tiempo el dinero fue adquiriendo valor en sí mismo, para comprar y venderse a sí mismo, «comenzó a constituirse en el eje, el motor de la dinámica capitalista».