Concentración hoy, un pedido de justicia por Elías Garay

Entrevista de Paola Arias a Ana Siufi de la Pastoral Carcelaria, el Observatorio de DDHH, en El Hilo Invisible.

 

Esta tarde agrupaciones de la Multisectorial por la Tierra se movilizan para reclamar por una serie de hechos que vienen vulnerando diferentes derechos humanos entre los que se encuentra el de la vida.  Uno de los detonantes fue el asesinato del joven mapuche Elías Garay, un joven de 29 años, integrante de la comunidad Lof Quemquemtreu, quien falleció por un disparo en el pecho el domingo 19 de noviembre en la localidad de El Bolsón. A esto se le suman los reclamos por la militarización de diferentes zonas, el pedido de justicia por el asesinato de Rafael Nahuel y una serie de hechos concatenados que demuestran la violencia del Estado contra las poblaciones ancestrales.

A razón de eso, el Hilo se comunicó con Ana Suifi de la Pastoral Carcelaria, el Observatorio de Derechos Humanos.

 



Entre los pedidos de la comunidad resaltan:

1)Castigo a los responsables de la muerte de Rafael Nahuel a 5 años de su asesinato que aún continua impune.
2) Esclarecimiento de la muerte del weichafe Elías Garay en Cuesta del Ternero y castigo a sus asesinos. Que se garantice resguardo para Gonzalo Cabrera, quien fuera herido en el artero ataque a la comunidad Quemquemtreu.
3) Prórroga de la ley 26160.
4) Desmilitarización de Cuesta del Ternero. Por la apertura de una mesa de diálogo para resolver la situación sin represión. Si al derecho a la tierra comunitaria del pueblo mpauche-tehuelche.

Por estas razones las asociaciones llaman a una concentración el día de hoy a las 18 hs. Av. Roca y Tucuman.