Alberto Goldberg, maestro de tango

Alberto Goldberg, maestro de tango, coreógrafo, creador y director del Laboratorio de Teatro de Tango de Buenos Aires.(foto – ASOCIACIÓN CIVIL CAMBALACHE)

Este jueves 2 de diciembre se presenta en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para la creación del Instituto Federal del Tango Argentino (IFTA). La iniciativa está impulsada por el diputado Marcelo Koenig, del Frente de Todos, y la presentación se hará en conjunto con distintos colectivos, organizaciones y asociaciones civiles relacionadas con el tango.

Alberto Goldberg es coreógrafo y maestro de tango de la Asociación Civil Cambalache, una de las agrupaciones que acompañan el proyecto de Ley, con el objetivo de que exista una legislación apropiada que asista a lxs trabajadorxs del sector. La Ley también contempla la creación del Instituto Federal del Tango Argentino (IFTA).

«Es un proceso que recién está empezando», dice Alberto al micrófono de Isla de Radio, «es un proceso largo y todavía faltan conquistar muchos derechos en el ámbito de la cultura».

Aprovechamos esta charla para hablar también del trabajo de Alberto como docente, tanto en la Argentina como en Europa. Nos cuenta de las milongas que han proliferado en los últimos años, de las diversas formas que asume el tango danza y de su labor como coreógrafo, que incluye la dirección de un espectáculo basado en un texto de Borges, y la puesta en escena de una versión del Otello de Shakespiare adaptada para tango danza.


Volviendo al proyecto que se presenta este jueves, Alberto afirma que uno de los objetivos de que haya un Instituto Federal del Tango es poder repatriar a muchos artistas que viven en el exterior por la imposibilidad de que su profeción sea protegida por la legislación argentina.

La propuesta está acompañada por más de 2500 trabajadorxs del sector independiente del Tango, quienes participan en las organizaciones que integran la llamada Mesa Tango Danza. Entre ellas:

Aires del Sur Tango, Asociación Civil Cambalache, Consejo Tango Danza (CTD), Red Nacional de Tango (RNT), Plataforma de Tango Escénico Actual (PlaTEA), Tango Queer, ES.TA.MU.SA. Como ejes centrales del documento destacan que dicho instituto (IFTA) contará con una estructura administrativa democrática y representativa, diseñada con perspectiva de género; una gestión cultural que promueva la participación protagónica de todxs lxs trabajadorxs, e instrumentos de planificación estratégica para el diseño de las políticas culturales integrales y federales.

Asimismo, serán de protección a través del Instituto, la creación artística y la propiedad intelectual; el aporte del sector independiente del Tango; la organización de sus trabajadores; el fomento de la pequeña y mediana industria del Tango y los vínculos con otros sectores de la sociedad.