Aguafuertes del nuevo mundo: «fantasmas, malestares y melones»

Las aguafuertes del nuevo mundo graban postales que nos toca habitar. Son historias donde las humanidades se enfrentan ante el colapso de su especie. La ciencia, la solidaridad y las ideas pueden ser un haz de esperanza en la pospandemia.

En esta última entrega de las aguafuertes del nuevo mundo, el columnista transita entre los interrogantes que hay detrás del avance de la extrema derecha en Argentina, sus razones de crecimiento y los rumbos políticos del país que dialógan en una tensión permanente entre los poderes hegemónicos y los imaginarios sociales:


En este último episodio del año, Ricardo Haye rememora un documento histórico para la clase obrera en todo el mundo y también para sus explotadores, el Manifiesto Comunista, publicado en Londres en 1848.

Marx y Engels

Fue cuando comenzó a recorrer en las diferentes latitudes del mundo capitalista «el fanstma del comunismo» y más de un siglo y medio despúes de la publicación del escrito que «debía servir de base programática para una organización obrera internacional, la Liga Comunista»:

«hay otro sobrevuelo fantasmagórico que provoca cierta sorpresa y que ya no es el del comunismo, sino el de la ultraderecha. Por qué asombro, si hay hubo brotes de esta enfermedad de la conciencia, por qué llama la atención este regreso fantasmal que ya visitó a la humanidad antes, pues presisamente por eso, porque la humanidad ya sabe de que se trata, y por eso algunas personas dudan entre dos afirmaciones: no tenemos memoria o no tenemos remedio»