A cuatro años del asesinato de Rafael Nahuel: «él sigue vivo para todo el pueblo mapuche»

(Euge Neme-Colectivo)
Hoy se cumplen cuatro años del asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel en una represión comandada por el grupo de Prefectura Naval Albatros, en tierras recuperadas por la Lof Lafquen Wincul Mapu en Villa Mascardi, Bariloche.
Su tía, María Nahuel Pinguen recordó a Rafael, su paso por la vida y con voz quebrada ante la injusticia expresó: «vamos a seguir luchando por nuestra mapu, por nuestros jóvenes, por nuestros lagos, que están siendo contaminados».
En un contexto de criminalización permanente al pueblo mapuche y luego de cinco días del asesinato de otro joven mapuche, Elías Garay, integrante de la comunidad Quemquemtrew, la tía de Rafita hizo una proclama muy sentida de los derechos históricos que reclaman ante el Estado argentino: «de vuelta nos mataron, de vuelta volvemos a vivir».
Fue hace cuatro años, un 25 de Noviembre del 2017, cuando por orden del juez Gustavo Villanueva, efectivos del grupo Albatros de Prefectura Naval ingresaron a la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, en la zona del Lago Mascardi, Bariloche, Río Negro. El conflicto por tierras venía desarrollándose hace tiempo, y dos días antes las fuerzas de seguridad, el 23 de Noviembre ya había comenzado su accionar represivo en la comunidad.
Fue hace cuatro años cuando Argentina y el mundo seguía conmocionado por la  desaparición de Santiago Maldonado y poco más de un mes de haberse encontrado el cuerpo del artesano de 28 años, un de 17 de octubre, un disparo del prefecto Francisco Javier Pintos, integrante del grupo de operaciones policiales terminó con la vida del Rafael Nahuel.

Antes del disparo letal, el joven mapuche Rafael Nahuel de 22 años se encontraba acompañando a la Lof Lafken Winkul Mapu en su lucha por conservar su territorio; trabajaba allí transitando un proceso personal de reconocimiento como parte del pueblo mapuche y pensando trasladarse desde el barrio popular del Alto de Bariloche, «Nahuel Hue» a las tierras de la comunidad en Villa Mascardi.


En la represión también hirieron a su hijo, Johana Colhuan y a Gonzalo Coña, imputados por «usurpación». Eran tiempos donde Patricia Bullrich conducía las fuerzas federales y promovío un discurso antimapuche.
Imagen relacionada

Te puede interesar:

Absolvieron a la luchadora mapuche Maria Nahuel Pinguen, tía de Rafael Nahuel