Big mama laboratorio, arte popular para la transformación social

Laura Zapata viene transitando escenarios desde 2011, con su proyecto colectivo que reúne hip hop, en sus cuatro elementos: MC (rap), DJ (discos/pistas), B Boying (movimiento/danza callejera) y Graffitti (arte visual callejero). Pero más allá de lo estrictamente musical, Big Mama Laboratorio es un proyecto que incluye una compañía de danza callejera y un colectivo de trabajo de arte para la transformación social.

En este noviembre están cumpliendo 10 años, vinculándose a la coyuntura social través de la acción concreta en ámbitos vulnerables, y tomando como eje las diferentes expresiones barriales y su visualización a través de los lenguajes que propone el arte popular.

«Nos ha pasado algo fuerte», dice Laura con respecto a la pandemia que atraviesa al mundo, lo que ha originado una mayor necesidad de expresión de la gente. «Yo soy bailarina y después todo lo demás», sostiene y cuenta que llegó un momento en que tuvo la necesidad de expresarse a través de las canciones, de las letras, de la poesía. Las canciones nacen de su corazón y luego se trabajan colectivamente con la intervención de les músicxs. 

En 2018 grabaron un disco de estudio, «Fortaleza Onírica», que se puede escuchar en plataformas virtuales. Ya tenían un EP, y ahora acaban de editar el sencillo Shamkay, producido junto a Nación Ekeko, el proyecto sonoro de Diego Pérez. Este nuevo lanzamiento funciona también como un adelanto de «Engendro», el disco que estrenan el próximo 26 de noviembre, el cual incluye un video clip que se podrá ver en el canal de YouTube de la banda.

El nuevo disco está editado por el sello Elefante en la Habitación y cuenta con la participación de artistas como Lula Bertoldi, Nación Ekeko, Paz Kumelen, Cachitas Now, Mora Navarro y Real Valessa, entre otres. 

«La premisa siempre ha sido transformar a través del arte»

Y en eso han habido épocas mejores y peores, en algún momento recibieron apoyo económico, pero el trabajo lo siguen haciendo aún cuando ese apoyo no está. Y en esa búsqueda, se les dió la oportunidad de organizar una gira por Europa, adonde viajaron junto a algunos chicos que forman parte del proyecto de talleres de la villa de Beccar, del barrio San Cayetano de San Isidro. 

«Fue una locura», dice Laura acerca de esta gira», que surgió a partir del  EP que sacaron, que llegó a oídos de una productora interesada en grabar un documental sobre el proyecto. Ese trabajo se puede ver también en la web y da cuenta de como fue esa experiencia que los llevó a Alemania, Austria y Eslovenia. 

En febrero de 2022 Big Mama Laboratorio andará por Río Negro, hay fechas previstas en El Bolsón y en Bariloche, pero no descarta que esa gira pueda incluir también otras ciudades de la Patagonia.