Análisis de Roberto Samar sobre el discurso mediático del “terrorismo mapuche”

Reproducir

Roberto Samar es Licenciado en Comunicación Social, especializado en Comunicación y Culturas, y es autor del libro “El medio es la violencia” una recopilación de notas de su autoría que problematiza ideas con una mirada crítica a los medios hegemónicos.

En este sentido Samar estuvo al habla con Aldo Masini, conductor de la audición “Entre Bardas” para  realizar un análisis del discurso mediático del “terrorismo mapuche” que se hace eco en los medios hegemónicos y en periodistas de “renombre”.

Señaló que se trata de un mecanismo de terror que se basa en la construcción del enemigo, siendo el mejor enemigo aquel que no tiene recursos para defenderse y que se encuentra en una relación desigual de poder.

Particularmente habló del informe de Lanata que se emitió el domingo bajo la premisa “Indios al ataque”, en este sentido explicó que es típico de la agenda setting que cuando mayor es la distancia con el fenómeno más poder tienen los medios para manipular esa agenda. Habló de un discurso funcional para generar legitimidad.

“El informe se contradice en muchos momentos, es llamativo lo poco  serio que es el informe. Hay un nivel de panfletario en el discurso que lo peligroso y lamentable es la incidencia que tienen ese discurso, porque no persigue una calidad informativa”.

Señaló además la importancia de preguntarnos porque se intenta instaurar este discurso en este momento teniendo en cuentas las estrategias de campañas políticas, y por otro lado la prórroga de la ley 26.160 que es la ley de posesión de tierras de los pueblos originarios

Por otro lado enfatizó que luego del genocidio de la campaña del desierto lo minino que puede garantizar el estado son políticas reparatorias para las comunidades indígenas garantizando el reconocimiento de su autonomía.

Mirá el video completo: